Fernando Alayo Orbegozo

Periodista de la sección Nacional

fernando.alayo@comercio.com.pe

Trasladarse desde La Molina hasta San Juan de Lurigancho y , gracias a una sola avenida, sería posible en los próximos años. La Municipalidad de Ate ha presentado una propuesta ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para interconectar estos distritos a través de la Javier Prado.

El proyecto –formulado por la consultora Consorcio Cicsa–  se plantea en tres etapas: un paso a desnivel entre las avenidas Prolongación Javier Prado y Metropolitana, un viaducto sobre el río Rímac y un intercambio vial que desemboque en la autopista Ramiro Prialé. El presupuesto para su ejecución asciende a cerca de S/.211 millones, de acuerdo con el expediente enviado por la comuna distrital al MEF.

Se ha calculado que la obra soportará la circulación de 12 mil vehículos particulares al día. El ahorro en combustible para los conductores de la zona, que podrán cruzar el río Rímac sin tener que dirigirse hasta Huachipa (a 3,5 km, en Chosica) o la Vía de Evitamiento (a 6 km, en el Cercado de Lima), se ha estimado en S/.42 millones durante el primer año de funcionamiento.

El proyecto vial beneficiará a casi 650 mil limeños, según el perfil presentado por la Municipalidad de Ate.

El proyecto vial beneficiará a casi 650 mil limeños, según el perfil presentado por la Municipalidad de Ate.

Además, se plantea el mejoramiento integral de la avenida Prolongación Javier Prado, en el tramo entre la Carretera Central y la línea del ferrocarril Lima-Huancayo, y de las áreas verdes contiguas. Con esto se culminará el trazado final de la vía, que estaba interrumpido en sus primeras cuadras por el cerro Puruchuco, donde hoy se construyen dos túneles para conectar la vía y que deberán ser habilitados en las próximas semanas. Así, la avenida Javier Prado podrá tener una continuidad desde Santiago de Surco hasta San Juan de Lurigancho.

La propuesta está en etapa de formulación en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), por lo que aún no se ha definido el origen de su financiamiento ni plazos concretos ni la entidad ejecutora del proyecto.

Conexión adecuada

Este proyecto vial tendrá un impacto positivo para los conductores particulares de la zona y, bajo una perspectiva más amplia, beneficiará a los vecinos de distritos como San Juan de Miraflores o Villa El Salvador que deseen movilizarse hasta el este de Lima, a través de la Panamericana Sur y la avenida Javier Prado, explicó Lino de la Barrera, experto en transporte.

“La autopista Ramiro Prialé será ampliada hasta Chosica a futuro, con lo que se lograría una conexión adecuada entre las zonas periféricas de Lima gracias a este viaducto. Sin embargo, se debe considerar un esfuerzo paralelo para el transporte público, ya que este proyecto está orientado solo para los autos particulares”, indicó.