Las personas que son víctimas de robo de celular no solo deben reportar el hecho a su operador de telefonía, sino también hacer la denuncia policial.(Foto: archivo GEC)
Las personas que son víctimas de robo de celular no solo deben reportar el hecho a su operador de telefonía, sino también hacer la denuncia policial.(Foto: archivo GEC)
Redacción EC

El fin de semana, la integrante del equipo legal de Fuerza Popular, Lourdes Flores, cuando participaba en un mitín de simpatizantes de Keiko Fujimori. Ella se encontraba entre el público, luego de descender del estrado, cuando un sujeto, por detrás, le arrebató el equipo; se dio cuenta, pero al voltear no pudo identificar al delincuente entre el tumulto. El hecho ha quedado registrado en imágenes.

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Los consejos de Osiptel

Fuente: Osiptel
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Frente a una situación similar a la que vivió Flores Nano, ¿qué deben hacer los ciudadanos? En comunicación con El Comercio, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) brindó estas recomendaciones. Tome nota:

  • Ante el caso de pérdida o robo de un equipo móvil, además de comunicarse con entidades bancarias para bloquear servicios afiliados a su número de celular, es necesario que el usuario proceda a comunicarse directamente con su empresa operadora para suspender la línea y bloquear el equipo para evitar su uso por extraños.
  • Cuando se bloquea el celular en este tipo de situación, el IMEI, serie de 15 dígitos que identifica al equipo en cualquier parte del mundo, ingresa a la lista de celulares robados y perdidos. Esta lista es compartida con todos los operadores que brindan servicio en el mercado móvil para que procedan al bloqueo respectivo y de esta manera se evita su uso.
  • Si no eres titular de la línea, te solicitarán los datos de ese número telefónico y tu número de DNI.
  • La empresa entregará un código de bloqueo, que será la constancia de tu solicitud.
  • Puedes reactivar tu servicio rápidamente con la empresa operadora y conservar tu número telefónico. Recuerda que pasado 6 meses si no reactivas tu servicio, este será dado de baja.
  • Para verificar si el IMEI de un celular se encuentra registrado como robado, perdido o si ha sido desbloqueado al haberse recuperado, el Osiptel tiene un servicio en línea a disposición de todos los ciudadanos “Consulta IMEI”, que permite las consultas respectivas a través del enlace .
  • Este aplicativo también permite hacer seguimiento de los reportes efectuados a las empresas operadoras por robos y pérdidas de celulares. Si pasadas las 24 horas de comunicar lo sucedido a la operadora, el IMEI del celular no figura en esta base de datos, pueden escribir a o completar el formulario visible en el servicio en línea.
  • Compra un chip de reposición y colócalo en el nuevo equipo. Si tienes alguna duda o consulta adicional, comunícate con la empresa operadora.
  • Al funcionar como un DNI que identifica al celular, es importante nunca compartir el código IMEI con terceros, así como evitar divulgarlo en redes sociales o ingresarlo a páginas web desconocidas o no oficiales.

Más recomendaciones

La también señala que lo primero que se debe realizar es reportar el robo ante el operador telefónico para que bloquee el equipo, suspenda la línea y avise a Osiptel para que lo incluya en una lista negra.

“Si se diera el caso de que tu celular vuelva a ser activado por otra persona, es decir, se encuentre en uso ilegal, será bloqueado por el operador, y quien esté usándolo deberá devolverlo en un periodo no mayor a 48 horas al operador correspondiente, el mismo que se encargará de entregarlo al Ministerio del Interior”, se señala en la web.

Pero, además de reportar el hecho ante el operador de telefonía, , se debe realizar una denuncia en la comisaría correspondiente. Para realizar esto, primero se recomienda comunicarse con la Central de Emergencia 105 de la Policía Nacional. El operador policial registrará los datos de la persona denunciante, así como su ubicación geográfica y, de esta forma, se podrá detectar a la unidad policial más cercana y enviarle una alerta para que puedan acudir a atender la emergencia.

Una vez notificado el hecho a la central de emergencia, se debe ir a la comisaría más cercana a presentar la denuncia. La llamada al 105 no es indispensable para hacer la denuncia.

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