Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lima

El secreto que guarda el Parque de la Felicidad de San Borja

El parque ubicado entre San Borja Sur y Boulevard queda la planta de tratamiento de agua más fotogénica de Lima

Una laguna artificial, coronada por un puente de madera y adornada por arbustos, flores y un llamado pozo de los deseos, es el distintivo del Parque de la Felicidad, uno de los ambientes preferidos por cientos de vecinos y transeúntes de San Borja, quienes aprovechan estos ambientes y las extensas áreas verdes, que rodean al vecino Cuartel General del Ejército, más conocido como Pentagonito, para pasear y hacer ejercicios.

La tranquilidad y belleza del lugar incluso es aprovechada por parejas de novios, quienes posan sonrientes cerca de la pileta, sin imaginarse que retratan su amor en el parque que alberga a la Planta Biofísica de Tratamiento de Agua del distrito.

Diseñada en el 2004 por el ingeniero Luis Felipe Bedoya Velez, reconocido ex ministro de Vivienda, la planta procesa aguas servidas y las acondiciona para el riego de las áreas verdes de San Borja. Para ello utiliza un sistema de biofiltros aeróbicos y un lecho de macrofitas (vegetación acuática), que descontaminan el agua filtrando residuos y a través de la fotosíntesis de las plantas. El proceso se complementa con un filtro adicional de gravas (rocas), bolsas y rayos ultravioletas, que vuelven estériles a los organismos patógenos de las aguas servidas.

"Recientemente se cambio la membrana de la laguna por una loza de concreto armado, que tiene una duración de 15 años. Además, se han agregado cuatro reflectores adicionales", explicaron fuentes de la comuna distrital.

La planta, que ocupa 350 metros cuadrados del parque, procesa tres litros de aguas servidas por segundo. El proceso permite almacenar, en una cisterna dentro del mismo parque, unos 180 m3 de agua para riego.

El ingreso es libre. El Parque de la Felicidad también posee una cafetería para quienes deseen aprovechar la visita para degustar un helado o saborear un café.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada