(Fotos: Dante Piaggio / GEC)
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Redacción EC

En el marco de los 180 años del Diario El Comercio, el director periodístico de esta casa editorial, Juan José Garrido Koechlin; el jefe de Informaciones de El Comercio, Pedro Ortiz Bisso y Gisella Salmón, jefa de Inteligencia Digital de este Diario participaron este miércoles del conversatorio: "¿Cuál es el futuro del periodismo?", organizado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima

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Durante más de dos horas, los periodistas expusieron y compartieron sus experiencias sobre el modo en que se desarrolla actualmente la actividad periodística en el decano de la prensa nacional, los cambios por los atraviesa la redacción y los desafíos que se avecinan para las plataformas impresa y digital. La moderación de la mesa estuvo a cargo de la catedrática universitaria, investigadora y ex periodista de esta casa, María Mendoza Michilot.

(Fotos: Dante Piaggio / GEC)
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El director periodístico de El Comercio, Juan José Garrido, inició su intervención diciendo que considera que el periodismo no es un oficio que esté camino a la extinción. Garrido aseguró que El Comercio llega a su aniversario 180 en un buen momento periodístico, con buenas cifras de lectoría y calidad en su información.

"Ahora hay un cambio notable con lo que se hizo hasta hace ocho meses. Estamos pasando de una redacción tradicional a una donde se percibe el oficio como el centro de la actividad. Ya no se piensa en términos del producto final del print (diario impreso) que saldrá en la mañana, sino se piensa en base a la información y en cómo abordarla", refirió Garrido, quien añadió, que esta transformación responde al camino por el que han optado otros medios de comunicación referentes en el mundo como el New York Times (Estados Unidos) u O Globo (Brasil).

Esta transformación, explicó Juan José Garrido, implica que la redacción está dedicada a producir notas de calidad, las cuales finalmente serán publicadas en la plataforma impresa o digital según el criterio de una mesa central.

"En cuanto al oficio, estamos empezando a reencontrarnos con nuestra responsabilidad de servicio original, que es transmitir información para que los ciudadanos realicen una mejor toma de decisiones", sostuvo el director periodístico de El Comercio.

(Fotos: Dante Piaggio / GEC)
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—Cambio de interacción con las audiencias—
Pedro Ortiz Bisso, jefe de Informaciones de El Comercio, reflexionó sobre el modo en que ha cambiado la interacción de los periodistas con las audiencias. Antes, recordó, para que un periodista conozca lo que pensaba el lector se esperaban las cifras de ventas, las cartas o llamadas al diario. Ahora, dijo, la tecnología permite reconocer automáticamente el perfil del lector y su reacción frente a las noticias.

"El periodismo no ha cambiado. La esencia del periodismo sigue siendo la misma donde debe prevalecer un contenido de calidad y una información veraz. Y solo una vez que se han cumplido esos protocolos es momento de publicar", sostuvo Ortiz Bisso.

Respecto a la inmediatez que impone el día a día y la sobrecarga de información que se transmiten por las nuevas plataformas digitales y redes sociales, Ortiz Bisso, consideró que el rol fundamental del periodismo es hacer prevalecer la calidad. 

"Tenemos que dar las informaciones que consideramos importantes y que le van a servir a la gente. Por eso, hablemos sobre lo importante y también sobre los otros temas (noticias menos relevantes) pero en el espacio y tiempo que merece", indicó Pedro Ortiz.

(Fotos: Dante Piaggio / GEC)
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—Periodistas con más destrezas digitales—
Gisella Salmón, jefa de Inteligencia Digital de El Comercio, comentó que el avance de Internet en los últimos años ha demandado y continuará demandando que el periodista adquiera nuevas destrezas digitales. Ello, sobre todo, en un mundo con alta oferta y demanda de información.

"La necesidad de información no va a cambiar. Por eso, es necesario que el periodista pueda hacer una labor de análisis y reflexión", dijo Gisella Salmón.

Respecto al área digital, la periodista explicó que actualmente en El Comercio hay un equipo de periodistas especializados en SEO, métrica (analítica), social y multimedia. Gisella Salmón precisó, que el trabajo de este equipo es brindar los datos precisos para que los redactores conozcan los temas relevantes y de interés de los lectores.

Los tres periodistas resaltaron las experiencias exitosas de las campañas de El Comercio como  #NoTePases y #EstamosHartas, las cuales abordan desde el periodismo de investigación, el reportaje a profundidad y los videos didácticos temas complejos y de interés para los lectores del diario.

Frente a las preguntas de los estudiantes sobre distintos temas, estas fueron algunas de las respuestas de los periodistas de El Comercio:

(Fotos: Dante Piaggio / GEC)
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Sobre el nuevo perfil del periodista

Juan José Garrido: 
"​En El Comercio buscamos gente intelectualmente muy inquieta. Gente que quiera aprender nuevas formas de informar. Necesitamos el tipo de persona que pueda transitar por distintas secciones sin tropezarse. Tiene que tener una buena base de redacción y una cultura muy amplia, además de tener pensamiento crítico. Creemos que el trabajo del periodista no es acusar sino informar.

En la profesión del periodismo uno se desarrolla enormemente, dudo que haya otro espacio donde uno se nutra tanto como en el periodismo. Este no es un trabajo para el ocioso, se trabaja 24/7, los 365 días del año, sin días de la Madre, sin fines de semana o feriados. Además, es importantísimo ser buena persona".

Pedro Ortiz Bisso:
"El periodista tiene que tener la mente abierta porque ahora se pueden hacer más cosas y no solo pensar en una noticia que saldrá en el formato impreso. Nuestra redacción es joven pero a veces se piensa solo en el print y se olvida que el digital también es importante. Lo importante es entender que la calidad tiene que estar en todas nuestras plataformas. Cambiar ese chip es casi una tarea evangelizadora". 

Juan José Garrido:
"Las audiencias siguen respondiendo al buen periodismo aunque no está en duda que la industria está en crisis. En mi caso, veo luz al final del túnel porque si medios como El Comercio siguen haciendo su trabajo como lo vienen haciendo, poco a poco encontraran la manera que el diario se mantenga".

(Fotos: Dante Piaggio / GEC)
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► Mujeres en el periodismo

Juan José Garrido: 
"Es cierto que la forma de entender el rol del hombre y la mujer ha cambiado en los últimos años. No siento que hay límite de lo que una mujer puede hacer en una redacción. No hay discriminación de ningún tipo. En nuestra redacción hay gente transversal en todos los sentidos. Eso alimenta mucho a la redacción". 

► ¿Periodistas o activistas?

Juan José Garrido: 

"Yo diría que en la medida de lo posible el periodista no debería ser un activista. Pero creo que hay ciertas batallas que necesitan de un pequeño empujón para que la modernidad abra paso. El Comercio estuvo detrás de la abolición de la esclavitud en el momento en que probablemente parte de sus lectores no estaban de acuerdo con esa idea. Cada vez más creo que los medios están a favor de ciertas causas porque hay causas que requieren de un buque grande para romper el hielo".

Pedro Ortiz Bisso:

"​Creo que el periodista tiene que ser sobre todo independiente. Más allá de que si tiene que ser activista o no, creo que la independencia te permite incluso informar sobre aquello que va a en contra de lo que crees. Evidentemente, hay causas por las que sí tenemos que estar detrás como los derechos humanos o la igualdad de género".