En un comunicado, la Municipalidad de Lima acusó a los promotores del colectivo “Habla Castañeda” de modificar su pliego de preguntas hasta en tres ocasiones. (El Comercio)
En un comunicado, la Municipalidad de Lima acusó a los promotores del colectivo “Habla Castañeda” de modificar su pliego de preguntas hasta en tres ocasiones. (El Comercio)
Oscar Paz Campuzano

La popularidad del alcalde de Lima, , cayó, pese a que en las últimas semanas hizo varias apariciones públicas para anunciar o inaugurar obras en la ciudad. Según la última encuesta de El Comercio-Ipsos, su aprobación bajó cinco puntos. En un mes pasó de 38% a 33% de respaldo.

Los resultados arrojan también que el 61% de limeños desaprueba su trabajo al frente de la comuna, lo que significa cuatro puntos más que en abril (57%). Castañeda cumple 13 meses consecutivos en los que su desaprobación es superior a su aprobación.

Esta caída en su nivel de respaldo coincide con el hecho de que –como se dijo al inicio– en las últimas semanas Castañeda ha tenido más apariciones públicas que en otros momentos de su gestión.

Por ejemplo, el último viernes visitó varios cerros de Villa María del Triunfo para inaugurar 15 escaleras de acceso a las partes altas y una losa. Fotografías enviadas por su equipo de prensa muestran a un Castañeda sonriente, rodeado por vecinos que lo abrazan y que sostienen carteles de apoyo.

Estuvo un día antes en Las Malvinas, lugar asociado a las caídas en su aprobación en junio del 2017. En ese mes, ocurrió un gigantesco incendio que causó la muerte de dos personas encerradas en contenedores metálicos. Estos se colocaron en la azotea de un edificio durante la actual gestión municipal y sin autorización de esta.

En esta reciente visita a Las Malvinas, el burgomaestre inauguró el centro comercial Malvitec, ubicado a dos cuadras de la galería siniestrada. Aprovechó la ocasión para contar que ya estaban listos los estudios definitivos y el expediente técnico para ampliar la Costa Verde hasta el Callao.

Aprobación a Luis Castañeda cae cinco puntos
Aprobación a Luis Castañeda cae cinco puntos

Otra aparición importante del alcalde fue en una inspección a la Línea Amarilla, el megaproyecto que debió ser entregado en el 2014 y que hasta hoy no es abierto al público. Protegido con un casco amarillo, Castañeda mostró a mediados de marzo los buses de transporte público que circularán en la vía.

Anunció, en esa oportunidad, que en abril se haría la inauguración, lo que no ocurrió. Según funcionarios de Lamsac, la obra ya está lista, pero la comuna aún no fija fecha.

—Gestión bajo análisis—
No solo estos retrasos influirían en la caída de la popularidad del alcalde. La eventual alza en el pasaje del Metropolitano (de S/2,50 a S/3,00) también genera descontento.

“La sola posibilidad de subir el costo de un servicio en el que la gente viaja apretada y espera mucho tiempo para subir a un bus tiene repercusiones. Y me parece que termina teniendo relación con el descontento de los limeños con un problema que Castañeda no ha querido enfrentar: el transporte”, dice el concejal por Diálogo Vecinal Hernán Núñez.

Si bien reconoce que el servicio del Metropolitano debe mejorar y que se trabaja con los operadores hacia ese objetivo, la teniente alcaldesa Patricia Juárez busca explicaciones a la caída de Castañeda en la coyuntura electoral: “Hay varios aspirantes [a la alcaldía de Lima] que han empezado a aparecer en la escena política. Criticar a la autoridad en funciones es siempre una estrategia de campaña”.

La funcionaria dijo que “hay proyectos en ejecución”, varios de ellos relacionados con el desarrollo de los Juegos Panamericanos Lima 2019. “El siguiente alcalde o alcaldesa va a encontrar una ciudad que no está paralizada. Deberá tomar las riendas de las obras en marcha”, dijo Juárez.

Para el politólogo de la PUCP Fernando Tuesta, el nivel del desgaste de Luis Castañeda erosiona de tal manera su imagen que es muy difícil que revierta su desaprobación.

“Ha sido respaldado por la opinión pública durante largos períodos. Sin embargo, hay cosas que no ha solucionado, como el caótico transporte y el desordenado crecimiento de la ciudad. Esto pese a ser el alcalde con más tiempo en el municipio [cumplirá 12 años como autoridad en diciembre del 2018]”, comentó Tuesta.

Aunque Castañeda ya no podrá candidatear en esta elección, tiene buenas razones para preocuparse por lograr mayor apoyo de los limeños. Su hijo mayor, el ex regidor por Lima Luis Castañeda Pardo, es quien intentaría sucederlo. “No puedo impedir que mi hijo postule”, dijo el alcalde hace algunas semanas.

Contenido sugerido

Contenido GEC