El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó a El Comercio que recién en enero del 2020 empezarán las obras de construcción de casas para 238 familias de la comunidad shipibo-conibo de Cantagallo, en el Rímac. Estas viviendas se edificarán a través del programa Techo Propio. También se habilitarán pistas, veredas y áreas recreacionales.
En abril de este año, el ministerio se había comprometido a que estos trabajos empezarían en octubre de este año. Cabe precisar que Cantagallo fue arrasado por un incendio en noviembre del 2016.
►Puente Piedra: realizan segunda marcha contra peajes en la Panamericana Norte
►Metro de Lima: estación Gamarra vuelve a recibir pasajeros tras cierre de Av. Aviación
La jefa del Programa de Pueblos Indígenas de la defensoría, Nelly Aedo, indicó a El Comercio que el MVCS no ha cumplido con las fechas anunciadas en abril.
“De parte del sector están pendientes la adjudicación de lotes y obtener la certificación ambiental. Además, la Municipalidad Metropolitana de Lima debe emitir un informe de evaluación de riesgo y una ordenanza que modifique los parámetros mínimos [de los lotes] a 45 m2, esto se le pidió a la gestión anterior”, señaló.
Vivienda indicó que, respecto a la adjudicación de lotes, están esperando del municipio un informe de evaluación de riesgos del terreno.
La comuna explicó que el ministerio debe alcanzar información a la Gerencia de Defensa Civil y Gestión del Riesgo de Desastres para avanzar con los trámites. Detalló que el 5 de julio se propondrá ante el pleno del Concejo Metropolitano la aprobación de la modificación de los parámetros.
- Afectados -
La defensoría identificó la deserción de 70 escolares de los 250 que estudiaban en la institución de Cantagallo, inactiva por las obras.