Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Comas: autoridades culminan demolición de mausoleo terrorista [FOTOS]

Los cuerpos de ocho personas acusadas de terrorismo fueron trasladados a diversos nichos del cementerio Mártires 19 de Julio, en Comas. 

Este sábado, se anunció la demolición del llamado mausoleo terrorista ubicado en el cementerio Mártires 19 de Julio, en Comas.

Durante la mañana, los cuerpos de ocho personas acusadas de terrorismo fueron trasladados a diversos nichos del camposanto.

El alcalde del distrito, Miguel Salaña, fue quien encabezó la labor. “Nosotros hemos hecho un trabajo con bastante hermetismo porque es un tema de cumplimiento de funciones, que manda la ley. Nosotros hemos cumplido el procedimiento a cabalidad”, dijo Saldaña.

La autoridad municipal señaló que se notificó con tiempo a los familiares de los que se encontraban enterrados en el mausoleo. “Los ocho cuerpos han sido removidos, con la solemnidad que se amerita. La Fiscalía de Prevención del delito ha garantizado la intangibilidad de los restos. Nosotros los hemos trasladados a nichos que están en pisos, se ha garantizado su entierro, se han colocado los nombres y todo lo que se requiere”, acotó.

“Respetamos el dolor de las familias, pero estamos cumpliendo con nuestras funciones y con los requisitos que establece la ley”, agregó el saliente alcalde.

La estructura tenía capacidad para 51 nichos y los cuerpos se habrían trasladado en el 2016 cuando la fiscalía entregó los restos de los terroristas muertos en el motín de El Frontón, en 1986.

El 19 de junio del 2016 se trasladó al mausoleo el primer féretro y el 7 de agosto de ese año se colocaron otros siete ataúdes.

En ambas ocasiones los deudos hicieron arengas políticas. El Ministerio Público aún investiga si los familiares cometieron el delito de apología del terrorismo con las proclamas.

-Precisiones-
Cabe resaltar que la medida de da tras la aprobación de la ley que modifica a la ley N° 26298, de Cementerio y Servicio Fúnebres.

El proyecto fue presentado por el congresista Alberto de Belaunde. En su momento, su despacho señaló que con la modificación se subsana la falta de regulación en la ley sobre cuál es el juez competente, cuál es el procedimiento que debe seguirse y quiénes son los actores legitimados para la exhumación de cadáveres.

Tags Relacionados:

Comas

Mausoleo terrorista

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada