Los hijos de Victoria Aguirre Oviedo atacaron con explosivos la clínica Ricardo Palma el último martes. (Trome)
Los hijos de Victoria Aguirre Oviedo atacaron con explosivos la clínica Ricardo Palma el último martes. (Trome)
Redacción EC

La clínica Ricardo Palma aclaró que no realizado cobros a ningún paciente por el procesamiento de la prueba molecular para detectar el (COVID-19) y que no ha recibido insumos complementarios de las entidades estatales.

El establecimiento médico se pronunció tras el informe de la Contraloría respecto a que un grupo de 88 clínicas privadas habrían cobrado, entre S/ 422.72 y S/ 576.61, por el diagnóstico de las pruebas de COVID-19, pese a que el Instituto Nacional de Salud (INS) las procesó de manera gratuita.

"Deseamos desmentir de forma categórica y tajante la supuesta recepción por parte de organismos sanitarios del Estado de insumos complementarios a la realización de pruebas rápidas o moleculares", indicó la clínica Ricardo Palma en un comunicado.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra: “incrementaremos la producción y acceso al oxígeno”

Además, aseguró que "no ha recargado" el costo a los pacientes cuando se ha contratado los servicios de laboratorios privados para el análisis de pruebas rápidas y moleculares.

"El único costo adicional cobrado a los pacientes obedece a la suma de 90 soles. Esta cifra es fácilmente demostrable en las boletas o recibos correspondientes. El cobro consignado es por los gastos generados para el transporte seguro de las pruebas fuera de nuestras instalaciones (hacia laboratorios privados)", afirmó la clínica Ricardo Palma.

Asimismo, señaló que la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) emitiría el informe para “desmentir” los “errores” vertidos por la Contraloría en su investigación. Por otra parte, la clínica consideró que existe “un ataque” desde el Estado contra las instituciones privadas en plena pandemia del coronavirus.

"Resulta lamentable que para ocultar mediáticamente las fallas que tienen entidades del Estado, sea en procesos de adquisición de insumos de calidad o en la prestación de servicios esenciales, se busque satanizar al sector privado de salud", expresó la clínica Ricardo Palma.

-OTRA CLÍNICA NIEGA COBRO-

Por su parte, el Grupo San Pablo, que agrupa a las clínicas San Pablo, Jesús del Norte, San Gabriel, San Juan Bautista y Santa Martha del Sur, afirmó que es falso que cobren entre S/.422 y S/.576 por una prueba molecular para posibles pacientes con COVID-19

“Las clínicas del grupo han venido realizando un cobro de hasta S/.61.64 por la toma de muestra para la prueba molecular de COVID-19, monto que solventa los implementos de seguridad que requiere el tecnólogo que toma la muestra y el medio que se utiliza para su transporte a la temperatura adecuada”, señaló el Grupo San Pablo en un comunicado.

“En relación con la boleta de venta NºB043-00021744, mencionada en dicho informe, esta tiene una interpretación errónea, ya que este se refiere a una atención médica por emergencia que incluye consulta médica, atención por tópico, implementos de protección personal y otros servicios además de la prueba de hisopado”, agregó.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.