Los ingenieros peruanos se ofrecieron a donar más reguladores de oxígeno. (Foto: Minsa)
Los ingenieros peruanos se ofrecieron a donar más reguladores de oxígeno. (Foto: Minsa)

Tres ingenieros peruanos, que destinaron recursos propios para fabricar 20 reguladores de , entregaron estos dispositivos de origen inglés a favor de los pacientes afectados por el nuevo . La donación se realizó el último miércoles y será distribuida en tres hospitales de Lima, informó el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Víctor Bocangel.

En un el Ministerio de Salud (Minsa) informó que Daniel Akamine, Camilo Parra y Fernando Sato informaron que estos reguladores fueron diseñados originalmente por la University College London (UCL). Apenas esta institución liberó el diseño para todo el mundo, decidieron fabricarlos en Perú al ver la alta demanda de oxígeno medicinal a consecuencia de la pandemia.

Explicaron que estos aparatos generan un alto flujo de aire enriquecido con oxígeno a través de una mascarilla, no tienen partes electrónicas ni requieren una fuente de energía. Los ingenieros indicaron que si estos reguladores son utilizados en las primeras fases del COVID-19, evitaría que pacientes lleguen a las unidades de cuidados intensivos (UCI).

VIDEO RECOMENDADO

El COVID-20 podría aparecer dentro de 6 a 7 meses

Los ingenieros contaron que, en Inglaterra, estos aparatos no invasivos se utilizan en los hospitales para tratar enfermedades respiratorias como parte del tratamiento CPAP (Presión Positiva Continua). En esa experiencia médica, la mitad de personas que reciben el tratamiento evita ser entubado posteriormente.

Ellos esperan que estos reguladores de oxígeno beneficien especialmente a aquellos pacientes COVID-19 con enfermedades previas o edad avanzada que no pueden ser conectados a un ventilador mecánico.

Donarán más reguladores

Los ingenieros se ofrecieron a donar 20 generadores de flujo más para continuar con los protocolos de prueba y seguir sumándose a los esfuerzos del Minsa.

El pasado 19 de junio, el Comité de Innovación, presidido por la doctora Patricia García, recibió a este grupo de profesionales que, con su aporte, contribuye en el manejo de pacientes COVID-19 con necesidad de soporte de oxígeno.

El oxígeno medicinal es un elemento esencial para el tratamiento de pacientes con COVID-19, ya que uno de los síntomas más comunes del coronavirus es la insuficiencia respiratoria. Su uso dependerá del cuadro respiratorio que presente el paciente, ya sea una neumonía leve o moderada. En casos donde los enfermos no pueden respirar por sus propios medios, es vital que tengan acceso a un balón de oxígeno en casa.

TE PUEDE INTERESAR