La UNMSM busca agilizar los trámites administrativos de la comunidad sanmarquina. (Foto: Difusión)
La UNMSM busca agilizar los trámites administrativos de la comunidad sanmarquina. (Foto: Difusión)

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) anunció hoy que, debido a la actual situación de emergencia nacional decretada por el Gobierno para frenar el avance del , comenzará a emitir los diplomas de bachiller y licenciatura con firma digital, para agilizar los trámites administrativos de la comunidad sanmarquina.

Según el grupo interdisciplinario a cargo del proyecto Sistema de Gestión Documental con Firma Digital, las características y elementos de seguridad que poseen estos diplomas digitales cumplen con las normativas en materia de firma digital y los lineamientos sobre grados y títulos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Dicho grupo precisó que los diplomas digitales ofrecen la misma validez legal que el diploma físico y, para obtenerlo, se debe llenar una solicitud de trámite online con los requisitos establecidos en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la universidad, informó la UNMSM en un comunicado publicado en su portal web.

Luego, esa solicitud genera un expediente digital y es revisada por las dependencias de la facultad correspondiente en un flujo totalmente virtual al cual el interesado puede dar seguimiento. Ese flujo tiene como resultado la emisión de un diploma digital.

"Venimos coordinando la emisión masiva de diplomas digitales para la Facultad de Medicina pues lo requieren para iniciar el proceso del Serums. Se implementará gradualmente en todas las facultades”, precisó el ingeniero Mario Cámara Figueroa, docente de la universidad y encargado de este proyecto.

Agregó que las herramientas con las que trabaja el equipo que dirige constan de sistemas y módulos, varios de ellos desarrollados por estudiantes y egresados sanmarquinos. Además, se cuenta con el Sistema de Gestión Documental (SGD), provisto por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) mediante convenio interinstitucional.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Desinfectan exteriores del hotel Colón en Miraflores para evitar propagación del COVID-19

Desinfectan exteriores del hotel Colón en Miraflores para evitar propagación del COVID-19

TE PUEDE INTERESAR