El coronel de la PNP señaló que estos casos han ido aumentando en los últimos meses. (Vídeo: América Televisión)
Redacción EC

El jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (), coronel Orlando Mendieta, comunicó que ha aumentado el número de denuncias por robos realizados bajo la nueva modalidad del “falso courier”. Este mecanismo simula la atención telefónica de un banco real para obtener información confidencial de los usuarios.

MIRA: Malhechores atacan a sus víctimas bajo la modalidad del “robo por arrastre”

En declaraciones a América Televisión, Mendieta explicó que este proceso pretende que el cliente entregue la tarjeta de crédito que quiere anular a un falso funcionario del banco, quien le ofrece recoger el plástico en su domicilio. Una vez que tienen la tarjeta en su poder, los criminales roban el dinero en cuestión de minutos.

El jefe de la Divindat aseguró que el sistema de las bandas criminales se ha sofisticado, por lo que es muy difícil identificar si se trata de una llamada real del banco o de un asaltante.

“Lo que vemos es que usan la misma música que emplean los bancos en las llamadas y las voces son también idénticas a las que suelen atender. Buscan ganarse la confianza del cliente, incluso dan regalos como llaveros del banco al momento de realizar la estafa”, aseveró.

Según Mendieta, en los últimos meses ha aumentado este tipo de denuncias y resulta difícil que los bancos devuelvan el dinero robado, ya que las transacciones se hacen con información brindada por el propio cliente.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Independencia: capturan a delincuente que robó el celular de una mujer con arma de juguete

TE PUEDE INTERESAR