Redacción EC

El alcalde electo de Lima, , aseguró que el Centro Histórico volverá a contar con murales luego de cuatro años de que la gestión saliente de borrara el trabajo de artistas urbanos.

Para el todavía burgomaestre de Miraflores, este tipo de trabajos artísticos pueden existir en la capital siempre que se adecuen a las normas que resguardan el patrimonio monumental de Lima.

"(Los murales) sí pueden existir tranquilamente (en las calles). Solo se tiene que garantizar el respeto por el valor del Centro Histórico (de Lima) donde hay reglas rígidas con relación a determinados inmuebles y calles. Pero eso puede ser compatible con el desarrollo de este arte en calle que realizan los grafiteros", explicó Jorge Muñoz al diario La República.

En esa línea, destacó que los murales son una expresión de arte que da un nuevo aspecto a las ciudades. "(Los murales) transmiten además un sabor a la ciudad, más aún en una como Lima que –durante nueve meses– tenemos la famosa panza de burro en el cielo. Por eso, hay que añadirle color, además de áreas verdes", afirmó.

En el año 2016, la Comisión de Derecho de Autor de Indecopi sancionó a la Municipalidad Metropolitana de Lima por borrar, en marzo de 2015, cinco murales del artista Olfer Leonardo Fernández durante la gestión de Susana Villarán. Mediante resolución N° 0166-2016/CDA-INDECOPI, la comuna limeña fue sancionada por una multa de cinco UIT (S/ 19 mil), sin embargo, señalaron que el alcalde Luis Castañeda Lossio fue excluido del caso.

Lee también: