1 / 11 Tacora, 24 de agosto de 1961. La tapa de un buzón es llevada en hombros lejos de su lugar de procedencia (Foto: Archivo El Comercio).
2 / 11 Esto era Tacora Motors, lugar de venta de repuestos usados —la mayoría de ellos sin origen conocido— para todo tipo de vehículos. La imagen es del 10 de noviembre de 1962 (Foto: Archivo EL Comercio).
3 / 11 La imagen fue tomada el 4 de diciembre de 1962, luego de un intento infructuoso de las autoridades por desalojar a los comerciantes (Archivo El Comercio).
4 / 11 Tacora se formó aproximadamente en la década de los cuarenta. Con los años ha ido diversificando su oferta más allá de los repuestos de autos. Esta foto es del 22 de marzo de 1962 (Foto: Archivo El Comercio).
5 / 11 Así lucía Tacora el 4 de octubre de 1963. Los depósitos y puestos de ventas era todos de esteras (Foto: Archivo El Comercio).
6 / 11 Una pila de chatarra se acumula en la avenida Aviación. la postal fue capturada el 28 de febrero de 1970 (Foto: Archivo El Comercio).
7 / 11 A lo largo de los cerca de sesenta años que tienen los comerciantes informales ocupando esta zona, estos han sido desalojados en varias oportunidades. Pero han vuelto siempre al poco tiempo. Esta imagen es de una reinvasión en abril de 1967 (Foto: Archivo El Comercio).
8 / 11 Locales informales de venta de repuestos de autos en la avenida Aviación. La imagen fue tomada el 9 de marzo de 1970 (Foto: Archivo El Comercio).
9 / 11 22 de enero de 1977 (Foto: Archivo El Comercio).
10 / 11 22 de enero de 1977 (Foto: Archivo El Comercio).
11 / 11 Con los años Tacora ha ido diversificando su oferta incluyendo más cachineros y vendedores de productos reciclados. En esta foto del 18 de febrero de 1983 se ve a un grupo de triciclistas comerciando ropa usada (Foto: Archivo El Comercio).
Hasta junio pasado la avenida Aviación estaba poblada por unos 5.000 vendedores ambulantes, tanto del lado de La Victoria como del Cercado de Lima. Cuanto más cerca una caminaba de la avenida Grau, más cachineros encontraba que te ofertaban baratijas muy recicladas, prendas o calzado de varias manos, comida, artefactos usados, productos nuevos de marcas bambeadas, entre otras cosas. Pero, tras una intervención de la Policía Nacional y las municipalidades de ambos distritos, todos fueron desalojados.
La gran mayoría no se formalizó, pese a los esfuerzos de las comunas. Solo se mudaron.
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Ahora, casi todos están instalados en cinco vías del sector Manzanilla, del Cercado de Lima: Alto de la Alianza, Lluta, García Naranjo, Uchusuma y la Avenida Nnicolás Ayllón. El resto se trasladó cerca del cruce de la calle San Pablo y la avenida 28 de julio, en La Victoria.
Cotejando el archivo periodístico, se puede trazar los inicios de Tacora a la década del cuarenta. Entonces existía un local dedicado a la venta de repuestos para autos, Tacora Motors, en Grau con Aviación. Como quiera que por esta zona transitaban muchos vehículos pesados que se dirigían o venían de la sierra central, el negocio se hizo conocido y al poco tiempo la avenida Aviación comenzó a poblarse de talleres mecánicos y otros puestos de venta de autopartes usadas y robadas (todavía no existía San Jacinto, que se creó en 1964).
![El 2 de enero de 1964 un incendio desapareció Tacora. Dejó 2.000 damnificados aproximadamente (Foto: Archivo El Comercio).](https://elcomercio.pe/resizer/wK2K_lBGeZzdN8Hce9srP--uQSk=/620x0/smart/filters:format(jpeg):quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/LO4HRC7GUZBI5NRNSWAXXIQ5CI.jpg)
La zona no estaba urbanizada. Los locales estaban hechos de esteras, como pueden apreciar en algunas fotos del Archivo Histórico de El Comercio.
En esta galería de imágenes que hemos rescatado podrán ver como era Tacora entonces y cómo a lo largo de la década de los sesenta fue ‘diversificando’ su oferta a pesar de los intentos de la autoridad de desalojarlos y varios incendios que ocurrieron en esta zona.
De hecho, en 1964 hubo un incendio que dejó unos 2.000 damnificados. Ese año la municipalidad desalojó a los comerciantes. Pero estos retornaron en 1965 con la venta ya no solo de autopartes sino de ropa usada, muebles y productos para el hogar.
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