De acuerdo con los oficiales, la inspección a ésta y a otras cinco unidades de la institución ya estaban programadas para agosto y “corresponden a acciones netamente administrativas”. (Foto: Renzo Salazar/ Archivo)
De acuerdo con los oficiales, la inspección a ésta y a otras cinco unidades de la institución ya estaban programadas para agosto y “corresponden a acciones netamente administrativas”. (Foto: Renzo Salazar/ Archivo)
Yasmin Rosas

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Después de que El Comercio informara sobre la sorpresiva intervención que la Inspectoría General de la policía hizo esta semana en la (Dircote), en el Cercado de Lima, altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) indicaron a este Diario que solo se trató de una diligencia administrativa.

Realizan sorpresiva intervención en la sede de la Dirección contra el Terrorismo de la PNP

Esta versión también fue difundida por la PNP en un comunicado. Sin embargo, para expertos en seguridad, la diligencia y la respuesta oficial , por el actual contexto político, aún generan dudas.

Versión oficial

El comandante general de la PNP, general César Cervantes, el inspector general de la PNP, el teniente general Roy Ugaz, y el encargado de la Dirección de Supervisiones de la Inspectoría, el general Manuel Vásquez, precisaron que la diligencia tuvo una duración de dos días. Todos negaron que se tratara de algún intento de manipular la información que maneja la Dircote.

De acuerdo con los oficiales, la inspección a ésta y a otras cinco unidades de la institución ya estaban programadas para agosto y “corresponden a acciones netamente administrativas”. “Descarto cualquier suspicacia con relación a alguna acción o actividad fuera de nuestro programa de trabajo. Nosotros no vamos a hacer inspecciones que interfieran con las operaciones de las direcciones”, dijo Ugaz.

Informó que las diligencias realizadas fueron: Dirección de Turismo (martes 3), Dirincri (jueves 5 y viernes 6), Dirección Contra la Trata de Personas (miércoles 11), Dirección de Seguridad Ciudadana (jueves 12), Dirección de Sanidad (jueves 12 y viernes 13) y Dircote (miércoles 11 y jueves 13).

Mala estrategia

Para el exviceministro del Interior Ricardo Valdés, esta intervención es “inusual y poco acertada”. “Es poco trasparente y da margen a sospechas al producirse en momentos en los que se están abriendo investigaciones por presunto terrorismo a Vladimir Cerrón (líder de Perú Libre), Guido Bellido (primer ministro), el congresista oficialista Guillermo Bermejo y a otros personajes cercanos al Gobierno”, explicó.

Señaló que este tipo de intervenciones pueden poner en riesgo el trabajo de una división tan sensible como la Dircote por la información y los contactos que tiene.

El especialista en temas de seguridad Pedro Yaranga enfatizó que la intervención ha sido “desmedida” y tiene “influencia política”. “Estas diligencias son parte de la fiscalización para velar por el buen uso de los recursos, pero éstas se hacen de octubre en adelante. Se han adelantado y coinciden con investigaciones de presuntos vínculos de ministros y congresistas de Perú Libre con Sendero Luminoso”, dijo.

Posibles cambios

Durante un encuentro con medios, el comandante general de la PNP fue consultado ayer sobre los posibles cambios que el ministro del Interior, Juan Carrasco, haría en los altos mandos de la PNP. “Es una decisión política, yo soy el comandante general, yo trabajo con el alto mando para la seguridad, paz y tranquilidad”, señaló.

Por su parte, Yaranga indicó que “cuando se entromete el nivel político en direcciones como esta se destruye la estrategia de trabajo”.

Congresistas se pronuncian

El congresista José Williams Zapata, de la bancada de Avanza País, consideró que la intervención a la sede de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), ubicada en el Cercado de Lima genera suspicacias.

“[Esta operación de la Inspectoría General PNP] debe aclararse por el bien de la imagen institucional, porque se desprestigiaría la policía”, precisó. Añadió que la institución “obviamente debería decir la verdad, porque lo que no es cierto se llega a saber en algún momento”.

Agregó que la Dircote “es una organización importante a la que hay que respaldar para que haga su trabajo como corresponde”.

Sobre la intervención donde se recabó información en el local policial, manifestó que “llama la atención” y “crea suspicacias.

Williams reiteró la impotencia de la Dircote, más aun en un contexto político en el que altos funcionarios son investigados por presuntos vínculos con Sendero Luminoso. “La Dircote es una organización muy importante. Esto se debe aclarar para evitar que existan estas suspicacias que no le hacen bien a los institutos de la policía”, dijo.

Explicó que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas tienen un programa de inspecciones, que se realiza todo el año.

En tanto, el congresista de Renovación Popular Jorge Montoya calificó la intervención de “sospechosa” y dijo que dicha dirección es “un organismo reservado”.

“No sabemos qué cosa es lo que están inspeccionando. Yo sospecho porque quien está a cargo del Ministerio del Interior no es una persona confiable, el Gobierno que está atrás no es confiable para estas cosas de seguridad nacional, sobre todo contra el terrorismo donde hay investigaciones en proceso con algunos miembros que son ministros y en el Estado inclusive”, dijo.

Montoya señaló que, ante el panorama político actual complejo, “cualquier acción de esta naturaleza debe ser verificada y sugerir a la certeza de que no se está exponiendo los asuntos de las investigaciones en curso. Hay que andar con mucho cuidado con estas cosas”.

El parlamentario sostuvo que se debe verificar si la intervención forma parte de un cronograma. “Las inspecciones de inspectoría son regulares en la dependencia de un cronograma para hacerlo, [...] esas son las de rutina. Habría que verificar si está en ese cronograma. Si lo está junto a la rutina, no pasó nada. Pero si no está así, tiene que haber una justificación”, dijo. “El tema reservado en esa oficina debe garantizarse”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO

Pregunta Del Día Tercera Ola
El Minsa estima que la eventual tercera ola pandémica empezará en setiembre y produciría entre 67.292 y 115.189 nuevos fallecidos y al menos 2,4 millones de infectados.

TAGS RELACIONADOS