Redacción EC

Este martes a las 10:00 a.m., durante el simulacro de , el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (SISMATE), del (MTC), volverá a sonar para avisar a la población ante un desastre natural.

LEE TAMBIÉN | Conoce cómo preparar la mochila de emergencia para mascotas y qué elementos debe contener

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, indicó que en Lima el lugar donde se realizará este Simulacro Nacional será el malecón de Chorrillos, frente a la playa Agua Dulce.

Así sonará la alarma SISMATE
Así sonará la alarma SISMATE durante el simulacro de sismo

El pasado 6 de mayo, la alarma sorprendió a muchos peruanos. Ese día, cerca de 22.5 millones de personas recibieron el aviso mediante el sonido y mensaje de texto, a través de sus teléfonos móviles.

La preparación de este sistema ya se encuentra en la etapa final y se calcula que empezará a operar en junio próximo para alertar a la población ante posibles desastres naturales que puedan ocurrir en el país.

¿Cómo funciona la alerta?

El director general de Programas y Proyectos de Comunicaciones del MTC, Carlos Aguirre, precisó que el Sismate no anticipa sismos. Solo cuando Indeci y el Instituto Geofísico del Perú (IGP) terminen de implementar el Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPE), este se podrá integrar con Sismate para emitir una alerta temprana de cualquier movimiento telúrico.

La alerta Sismate está orientada a advertir la ocurrencia de un peligro de tsunami, inundación, huaico, deslizamiento y otros desastres que se produzcan en las diversas regiones del país. Los mensajes fueron enviados a los usuarios de las cuatro empresas operadoras de telefonía móvil con tecnología 2G, 3G y 4G.

Asimismo, esta prueba realizada en todo el país permitió sensibilizar a los ciudadanos sobre la ventaja de prevenir un desastre y ponerse a buen recaudo oportunamente.

¿Qué debe contener la mochila de emergencia y cómo prepararla?

  • Artículos indispensables de higiene
  • Botiquín (vendas, gasa, alcohol, pastillas, agua oxigenada, aseptil rojo, etc)
  • Abrigo
  • Alimentos no perecibles (latas de atún, barra de cereales, chocolates, frutos secos, etc) y dinero
  • Artículos de comunicación
  • Artículos específicos para bebés e infantes, de uso femenino, para el adulto mayor y para otras necesidades básicas.

Asimismo, esta mochila debe tener un peso total aproximado de 8 kilos y contar con bolsillos internos, laterales y frontales según disponibilidad. Indeci también recomienda que esta mochila de emergencia contenga productos de bioseguridad para prevenir contagios de COVID-19 como mascarillas, jabón, protectores faciales, alcohol (líquido o en gel), guantes, un envase de lejía debidamente identificado y botellas de agua.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más