La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó la licencia institucional por un periodo de 6 años a la Universidad Le Cordon Bleu (ULCB), luego de demostrar el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad establecidas en la Ley Universitaria.
La ULCB se especializa en programas de gastronomía, hospitalidad, dirección y gestión empresarial. Tiene alrededor de 600 estudiantes y 59 docentes (con un 25.4% laborando a tiempo completo).
El licenciamiento institucional habilita a esta institución para brindar el servicio educativo de 9 programas. Cinco de estos son nuevos y podrán ser ofertados a partir de la entrada en vigencia de la resolución de licenciamiento.
De este modo, la ULCB se convierte en la casa de estudios número 58 en obtener el licenciamiento, informó la agencia Andina.
Sinceró su oferta educativa
Para alcanzar los estándares de calidad requeridos por la Sunedu, la ULCB sinceró su oferta educativa y desistió de impartir dos programas de pregrado, una maestría y un doctorado.
Durante el proceso de verificación realizado, la casa de estudios demostró el cumplimiento de indicadores referidos a infraestructura y equipamiento adecuados para sus estudiantes y el tipo de formación especializada que imparte.
Con la finalidad de garantizar un local exclusivo, la ULCB se trasladó a un nuevo establecimiento durante el procedimiento de evaluación. Este establecimiento cuenta con cuatro laboratorios, un taller, 17 aulas, un auditorio y una biblioteca, así como ambientes para docentes.
En cuanto a la labor de investigación académica y científica, la ULCB cuenta con un Centro de Investigación para promover proyectos desarrollados por docentes, estudiantes y graduados en ocho líneas de investigación, todas vinculadas con sus programas académicos.
Asimismo, la universidad cuenta con una revista de investigaciones, indizada en Latindex. El arbitraje y edición de dicha publicación está a cargo del Centro de Investigación de la ULCB.
La ULCB tiene 40 convenios suscritos con instituciones públicas y privadas, de los cuales 20 están dirigidos a prácticas pre-profesionales y profesionales, suscritos entre los años 2013 y 2018. Asimismo, la universidad forma parte de organizaciones nacionales e internacionales de la industria del turismo.
Las mejoras derivadas del proceso de licenciamiento también impactan en la gestión institucional e incentivan la mejora continua. En ese sentido, la ULCB ahora cuenta con un Plan de Calidad Institucional, una Oficina de Calidad Acreditación Universitaria, responsable del mantenimiento, mejora y cumplimiento de los objetivos de calidad de la entidad.
Finalmente, la universidad cuenta con un Programa de Empleabilidad y un Plan de Seguimiento al Egresado, a fin de contribuir con la inserción laboral y el desarrollo de competencias de empleabilidad, que son parte de las Condiciones Básicas de Calidad.
Lee también: