La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) contó que este martes una alumna de posgrado sustentará, por primera vez en la historia de esta casa de estudios, una tesis en quechua. El trabajo de investigación será defendido en la Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.
La tesista es la magíster Roxana Quispe Collante, candidata al doctorado de Literatura Peruana y Latinoamericana de Letras. Ella se propuso analizar la poesía de Andrés Alencastre Gutiérrez y la fusión del catolicismo andino y del sincretismo cultural cusqueño como un repertorio de sentido para su expresión y realización singular.
► Sunedu: ¿Qué universidades del país han recibido el licenciamiento institucional?
► Vera Stastny, la bailarina extranjera que impulsó el ballet peruano
Su trabajo se titula “Yawar Para, Kilku Warak’aq, Andrés Alencastre Gutiérrezpa harawin pachapi, Qosqomanta runasimipi harawi t’ikrachisqa, ch’ullanchasqa kayninpi”. Puede traducirse como: “Yawar Para (Llanto de Sangre), transfiguración y singularidad en el mundo poético quechua del harawi cusqueño de Andrés Alencastre Gutiérrez, Kilku Warak’aq”.
Quispe Collantes es magíster en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica del Perú y es docente universitaria. Habla y redacta en quechua e inglés. Además, vive interesada en estudios e investigaciones de literatura, lingüística, educación intercultural bilingüe, antropología, arte y en manifestaciones de la diversidad y el legado de la cultura quechua.
El jurado calificador estará conformado por cuatro estudiosos del idioma quechua: los doctores Isabel Gálvez Astorayme, (quien dicta cátedra de quechua en la UNMSM), Gonzalo Espino Relucé (vicedecano de Investigación y Posgrado de Letras y asesor de la tesis), Mauro Mamani Macedo, Rómulo Monte Alto y Dorian Espezúa Salmón.
La sustentación será transmitida por el canal universitario Letras TV en vivo y en directo.
Lea también...