El Gobierno confía en que los términos del acuerdo con Sinopharm por las vacunas contra el COVID-19 se cumplan | Foto: Andina
El Gobierno confía en que los términos del acuerdo con Sinopharm por las vacunas contra el COVID-19 se cumplan | Foto: Andina
Redacción EC

El Gobierno peruano confía en que los términos iniciales del acuerdo con para la entrega de vacunas contra el coronavirus (COVID-19) se cumplan, expresó este sábado el presidente de la República, . Como se recuerda, el acuerdo anunciado a inicios de enero es por 38 millones de dosis, de las cuales el laboratorio chino ha entregado hasta la fecha un millón.

“Confiamos en que los términos iniciales con los que estuvimos negociando con Sinopharm lleguen a cumplirse (...). Confío en que llegaremos a un acuerdo más temprano que tarde”, señaló el jefe del Estado tras supervisar el inicio de la inmunización a integrantes del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, en el Callao.

MIRA TAMBIÉN | Óscar Ugarte: “Negociación de la vacuna Sputnik V está a punto de culminar y se firmará el contrato”

Sagasti explicó que todas las negociaciones sobre vacunas han sido bastante complicadas. En el caso de China y otros laboratorios, el mandatario detalló que ha habido “idas y vueltas” respecto a los contratos y calendarios de entrega, pero se está en un proceso muy intenso y activo de negociaciones.


El pasado 20 de marzo, el presidente señaló que se reprogramarían las fechas de las próximas entregas y descartó que el retraso se deba al escándalo denominado ‘Vacunagate’.

En diálogo con TV Perú, Sagasti indicó que el Gobierno estaba a la espera de información adicional de las vacunas de Sinopharm, para que las autoridades competentes entreguen el registro sanitario condicional que permitirá la importación de las dosis.

MIRA AQUÍ | Francisco Sagasti: “El futuro de nuestro país depende de las decisiones que se tomen el 11 de abril”

Nosotros firmamos un contrato con Sinopharm, hay un calendario de entrega, ellos nos propusieron un calendario de entrega que ahora se ha demorado un poco, porque estábamos esperando información adicional para darle el registro condicional que es necesario para importar el siguiente lote”, indicó el mandatario.

Estamos, en este momento, en las negociaciones para reprogramar las entregas de acá a fin de año de las 37 millones de dosis que restan. Yo lo que espero es que sigamos negociando de buena fe”, agregó.

Dosis para los voluntarios llegarán “pronto”

De otro lado, el presidente de la República afirmó que “muy pronto” arribarán al país las dosis contra el COVID-19 que serán destinadas para vacunar a los voluntarios de los ensayos clínicos de Sinopharm.

Ya se dieron los dispositivos legales para que las 16.000 dosis para vacunar a los voluntarios de los ensayos clínicos estén muy pronto en el país”, precisó.

REVISA TAMBIÉN | Coronavirus Perú: ¿por qué no se cumplió la proyección del Estado sobre la llegada de vacunas en marzo?

El último viernes, el jefe del Instituto Nacional de Salud, Víctor Suárez, indicó que para el caso de la investigación de las vacunas de Sinopharm, corresponde a la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) tramitar la solicitud de autorización para la importación de las dosis.

El funcionario explicó que el decreto supremo publicado la noche del último jueves permite agilizar el proceso para concretar la vacunación de los participantes del estudio que no recibieron la candidata a vacuna elaborada a partir de la cepa de Beijing.

Mencionó que el patrocinador, en este caso la UPCH, deberá presentar la solicitud ante la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), y en los 10 días próximos -una vez presentado el documento- se podría tener una fecha de la llegada de las dosis.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Gobierno espera vacunar contra el Covid-19 a 3.5 millones de peruanos antes de 28 de Julio
Francisco Sagasti indicó que el gobierno espera, al 28 de julio, tener vacunados a 3.5 millones peruanos, pero sí se tiene éxito en las negociaciones para obtener vacunas, la cifra podría triplicarse. (Fuente: TvPerú)

TE PUEDE INTERESAR