Durante 27 años, el Programa Corresponsales Escolares de El Comercio formó a niños y adolescentes en el ejercicio del periodismo y les inculcó a comprometerse con los problemas de sus colegios y su comunidad (Archivo Histórico)
Durante 27 años, el Programa Corresponsales Escolares de El Comercio formó a niños y adolescentes en el ejercicio del periodismo y les inculcó a comprometerse con los problemas de sus colegios y su comunidad (Archivo Histórico)
/ EL COMERCIO
Redacción EC

Vivimos épocas muy duras. El Perú atraviesa una de sus peores crisis en lo sanitario y también en lo económico. La pandemia del , que cambió nuestras vidas hace más de un año, nos ha puesto a prueba como país. Es cuando más se necesita del periodismo responsable.

En este difícil escenario, El Comercio acaba de relanzar su , en alianza con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Jóvenes estudiantes, líderes en sus colegios, vivirán la experiencia de ser periodistas en el Decano de la prensa peruana.

La mecánica es la siguiente: cada colegio seleccionará a cuatro líderes estudiantiles, que representarán a su institución como un solo equipo. Una vez inscritos, cada equipo elegirá un tema noticioso vinculado a sus colegios, barrios, familias o distritos, entre los cuales destacan salud, medio ambiente, educación, economía, cultura y deporte.

Escolares revisan publicaciones de El Comercio en una de sus visitas a la redacción como parte del Programa de Corresponsales Escolares. La fotografía data de la década de los noventa. (Archivo Histórico)
Escolares revisan publicaciones de El Comercio en una de sus visitas a la redacción como parte del Programa de Corresponsales Escolares. La fotografía data de la década de los noventa. (Archivo Histórico)
/ EL COMERCIO

La historia del Programa de Corresponsales Escolares empezó a escribirse hace 36 años. El 11 de noviembre de 1984 apareció por primera vez la Página Escolar en el Diario El Comercio. Hubo un primer grupo de 30 estudiantes a quienes se les entregó su credencial. Después de esa primera promoción, decenas de escolares se integraron como corresponsales hasta que en el 2012 se hizo una pausa.

Los directores Alejandro Miró Quesada Garland y Aurelio Miró Quesada Sosa se comprometieron desde el principio con el programa, para que los niños y jóvenes puedan aprender e involucrarse con la actividad periodística y con los problemas de su comunidad.

-Testimonios-

Jéssica Cáceres fue una de las corresponsales escolares de El Comercio. Ella cuenta que ahí fue donde descubrió su vocación y lo que la llevó a estudiar la carrera de Comunicación. Años más tarde, se integró a la plana periodística del Decano.

La periodista Carla Tello, conductora de Canal N, también fue corresponsal escolar. “Me ayudó a incrementar mi imaginación al momento de buscar temas para escribir”, contó. Los talleres que llevó le ayudaron, en ese momento, a interesarse más por aquellos hechos que podían ser noticia en su colegio. Ahí se enamoró de la profesión.

Carla Tello es periodista y conduce el noticiero de Canal N
Carla Tello es periodista y conduce el noticiero de Canal N

Martha Collahua integró una de las últimas promociones de corresponsales escolares, cuya experiencia la califica como “una de las más bonitas” de su vida. “Como adolescente yo sabía que tenía el derecho a la libertad de expresión y encontré en El Comercio una familia que me permitió ejercerlo”, cuenta. Con 24 años, ella se encuentra cursando la carrera de periodismo.

Beatriz López fue corresponsal escolar en el año 1993, cuando cursaba el quinto de secundaria. Su experiencia fue “significativa” y le ayudó a definir su vocación. Los corresponsales, dice, aprendieron a desarrollar “habilidades básicas para la sociedad democrática”.

Yolanda Vaccaro, actual corresponsal de El Comercio en Madrid, no exagera cuando dice que hacer periodismo en este Diario es más que su trabajo. Recuerda su paso por el Programa de Corresponsales Escolares como una época de felicidad. Tenía 13 años cuando llegó. En su carrera como periodista, Vaccaro ha entrevistado a la banda Soda Stereo.

La periodista Yolanda Vaccaro es corresponsal de El Comercio en Madrid.
La periodista Yolanda Vaccaro es corresponsal de El Comercio en Madrid.

Claudia Kelly fue corresponsal escolar varios años: entre 1996 y 1998. Ahí conoció a periodistas que hasta hoy continúan haciendo posible que El Comercio informe a sus lectores. Una de las cosas que aprendió a desarrollar fue su capacidad de observación.

Elizabeth Ita trabaja actualmente como periodista y analista de contenidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Entre el 2007 y 2009, se incorporó a los corresponsales escolares. Ahí desarrolló varios talentos y reforzó sus valores. “Siempre estaré agradecida con ello”, dice.

Pedro Canelo, coordinador de Deporte Total de El Comercio, publicó su primer texto en el diario hace 25 años. Él también formó parte de los jóvenes corresponsales escolares. Ya como periodista de este diario, viajó a Rusia para contarnos el regreso de Perú a un mundial de fútbol.

Pedro Canelo, periodista de El Comercio, también escribió el libro Ojo de tigre (El Comercio/Rolly Reyna)
Pedro Canelo, periodista de El Comercio, también escribió el libro Ojo de tigre (El Comercio/Rolly Reyna)
/ ROLLY REYNA

Sandra Ramírez es magíster en marketing y gestión comercial. Ella actualmente se dedica a la docencia. Su participación en el programa se remonta al año 1998. “Aprendí a trabajar en equipo, con personas de diferentes escuelas, de diferentes contexto”, cuenta.

Estefany Bravo fue corresponsal escolar de El Comercio y hoy es productora de un magazine en TV. Está contenta con el relanzamiento del programa ya que muchos adolescentes tendrán la misma oportunidad que ella tuvo.

Vanessa Villavicencio ingresó al programa cuando cursaba los últimos años de la secundaria, entre el 2006 y 2007. Además de conocer y reconocer qué es una noticia, ella aprendió la importancia de mantenerse bien informada.

El Comercio pondrá a disposición de los jóvenes a un grupo de periodistas del Decano, que cumplirán una función de mentores, para que los ayuden a desarrollar sus habilidades periodísticas en el manejo informativo, redacción, producción de videos, podcast, web y fotografía. Pronto empezarán a vivir de cerca el periodismo.


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