(Foto: El Comercio)
Redacción EC

La Comisión de Transporte y Comunicaciones del aprobó por unanimidad las observaciones presentadas por el Poder Ejecutivo a la Ley N° 30900 que crea la (ATU) para Lima y Callao.

El proyecto de Ley N° 3818 propone el texto sustitutorio a la norma que creó, a fines del año pasado, la nueva entidad que gestionará un sistema integrado de transporte, integrándola al presupuesto fiscal vigente (Ley N° 30879 y Decreto Legislativo N° 1440).

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“Permitirá la oportuna implementación de la Autoridad Única de Transporte para Lima y Callao dentro de los plazos establecidos de la misma ley”, indicó el presidente de la comisión, Wuilian Monterola, durante la exposición de la observación.

Por otro lado, el congresista Clemente Flores también solicitó que se incorporen al proyecto de ley presentado que la ATU es el único ente competente para normar y disponer las condiciones de funcionamiento, articulación y desarrollo del sistema integral de transporte en Lima y Callao.

- 90 días para la ATU -
A fines del año pasado fue creada la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), mediante la Ley N° 30900 que establece un plazo de 90 días para la implementación. También se establece la conformación de una comisión encargada de la transferencia de bienes, contratos, recursos y personal vinculado al transporte terrestre en Lima y Callao.

La ATU estará presidida por un consejo directivo conformado por ocho integrantes, designados por cinco años. Entre los miembros estarán dos funcionarios propuestos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), uno de los cuales tendrá la responsabilidad de presidirlo. También estarán un integrante promovido por el Ministerio de Economía y Finanzas y otro propuesto por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Los otros cuatro miembros serán propuestos por las municipalidades provinciales, en proporción al número de habitantes y conforme al reglamento.

- Registro de taxis por aplicación -
En otro momento, la comisión congresal también se pronunció sobre las observaciones del Ejecutivo en torno a la ley que regula el servicio de taxis por aplicativo y que crea un registro nacional. Se rechazó la observación  respecto a la falta de recursos para implementar dicho registro y se allanó a la observación que permite la innovación y actualización constante con la finalidad de garantizar los derechos y seguridad de los usuarios.

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