El alcalde electo de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz, sostuvo que la creación de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) –cuya ley se publicó hoy- evitará el fraccionamiento de la gestión del transporte público.
Según la agencia Andina, la autoridad edil consideró como “una gran ventaja” que la ATU fiscalice a Lima y el Callao como una sola autoridad geográfica. De acuerdo a la norma, este ente buscará ordenar el caótico sistema vehicular debido a que ambas jurisdicciones ya no trabajarán de manera aislada.
“Con la ATU se evitará además el fraccionamiento de la gestión del transporte entre muchas autoridades: la provincial de cada sitio, los distritales. Solo en Lima, la provincial tiene más de 42 distritales, súmale el Callao, el Ministerio de Transportes, Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE), que ve toda la línea 1 del Metro y todas las líneas proyectadas. Todo debe estar en una mano”, subrayó Jorge Muñoz.
Al ser consultado respecto al plazo de 90 días que las municipalidades de Lima y Callao tienen para la transferencia de bienes, contratos, recursos y personal vinculado al transporte terrestre de personas, el burgomaestre dijo que “la tarea es desprendernos de funciones y entregarlas de la mejor manera”.
Jorge Muñoz recordó que durante su gestión se trabajarán tres ejes en materia de transporte: propiciar un sistema integrado, gestión adecuada del tráfico y promoción de la seguridad vial.
“La esencia de tener un servicio interconectado está vinculada con la idea de tener una tarjeta que sirva para todos los modos de transporte, que haya subsidios del Estado. Tenemos que caminar hacia un transporte público eficiente, como ocurre en otras partes del mundo”, señaló.
-Aprobación de la ATU-
El Congreso aprobó en setiembre –en primera votación– el proyecto de ley sobre la formación de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). Posteriormente, se realizaron ajustes al documento, planteados por congresistas y representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
En noviembre, el Parlamento aprobó por unanimidad (88 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra) la creación de esta entidad que tiene como finalidad organizar y regular el sistema de transporte integrado. Hoy la norma fue publicada en el diario oficial El Peruano.