/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
Tren Lima-Chosica: MML propone al Ejecutivo un decreto de urgencia para acelerar su ejecución
El teniente alcalde Renzo Reggiardo anunció que enviarán al premier una propuesta. Mientras que el MTC insiste en que el municipio vuelva a participar en las mesas técnicas sobre el proyecto.
Este resumen es generado por inteligencia artificial y revisado por la redacción.
Municipalidad de Lima anunció que presentaron un proyecto de decreto de urgencia para facilitar el inicio de operaciones del Tren Lima-Chosica. Foto: MML
La Municipalidad Metropolitana de Lima anunció que presentará ante el Ejecutivo un proyecto de decreto de urgencia para acelerar la ejecución del tren Lima-Chosica. Según la comuna, el decreto permitiría reducir el tiempo del inicio de operaciones, hoy proyectado a un plazo de más de 30 meses por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
La Municipalidad Metropolitana de Lima anunció que presentará ante el Ejecutivo un proyecto de decreto de urgencia para acelerar la ejecución del tren Lima-Chosica. Según la comuna, el decreto permitiría reducir el tiempo del inicio de operaciones, hoy proyectado a un plazo de más de 30 meses por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
“Nosotros tenemos el proyecto de decreto de urgencia. Se la vamos a compartir al premier para que pueda disponer si tiene la voluntad política de que esto acelere los procesos y trámites”, dijo el teniente alcalde de la Municipalidad de Lima, Renzo Reggiardo.
El alcalde del Callao, Pedro Spadaro, y la congresista Norma Yarrow participaron en la reunión y señalaron que respaldarán la solicitud de la MML.
El alcalde Rafael López Aliaga hizo un llamado directo a las autoridades nacionales, “si hay voluntad política, este proyecto puede implementarse de forma rápida. Pero sin ella, se pierde tiempo. Incluso se cambiaron funcionarios claves como el presidente de la ATU, con quien veníamos trabajando bien”, dijo.
Asimismo, luego de la tercera mesa técnica intersectorial sobre el tren Lima-Chosica, el viceministro de Transportes, Ismael Sutta, indicó que toda propuesta será bien recibida y analizada por el comité técnico respectivo, por lo que reiteró su invitación a la Municipalidad de Lima a participar en el diálogo. Como se recuerda, el municipio decidió no enviar representantes tras disputas políticas de Rafael López Aliaga con el MTC.
Además, indicó que que el MTC ha solicitado formalmente al concesionario Ferrovías Central Andina una propuesta técnica con los detalles necesarios para firmar una adenda contractual.
Vale recordar que el MTC había estimado que la obra tomaría al menos 39 meses, pero ahora muestra disposición a revisar mecanismos para acelerar el proceso.
“No estamos cerrados a ninguna propuesta, es bienvenida. Por eso exhortamos a la municipalidad a que nos sentemos a la mesa, recibamos su propuesta y la analizamos con el comité”, declaró el viceministro Sutta.
Asimismo, el alcalde Rafael López Aliaga planteó que el defensor del pueblo Josué Gutiérrez participe como mediador entre la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Transportes. Gutiérrez aceptó liderar una nueva mesa técnica de alto nivel, en la que actualmente no participa la MML y sí participan el MTC, Ositran, MEF, ATU, entre otras autoridades del sector transportes.
“El señor ministro César Sandoval y el premier me han autorizado a que pueda traer su voz indicando que se allanan al camino de un diálogo alturado”, indicó Gutiérrez.
Pese a esta propuesta de intermediación, López Aliaga insistió en que no dialogaría con el ministro César Sandoval. “Yo respondo a gente seria, a payasos no respondo”, dijo.