El Archivo General de la Nación (AGN) denunció la desaparición de un documento histórico firmado por el libertador Don José de San Martín, que se encontraba resguardado en el local de Jirón Camaná (antiguo Correo Central de Lima).
En el manuscrito, el general argentino concedía la libertad a una esclava que participó en la gesta de la Independencia, y que ayudó en los hospitales del Ejército Libertado.
"Hemos procedido a entregar toda la información recabada a Procuraduría del Ministerio de Cultura. La Policía especializada además ha comunicado a la Fiscalía, Interpol, Sunat, Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio Público sobre este lamentable hecho. Se está investigando y la Policía será quien determinará los hechos", señaló Luisa Vetter Parodi, Jefa Institucional del Archivo General de la Nación.
El presunto robo fue descubierto el pasado 16 de noviembre, cuando un equipo de TV Perú documentaba piezas históricas para un especial del Bicentenario. Lo que se encontró fue restos de una hoja cosida en el Protocolo N°671 del escribano Gaspar de Salas. Al parecer fue arrancada y sustraída.
La última vez que se vio ese documento fue durante una visita guiada para alumnos de un colegio de Lima, el 14 de setiembre pasado. Luego volvió al repositorio, y no se supo más de la carta. Según la administración, solo dos personas tienen acceso al control biométrico, y todas las salidas y entradas de documentos es supervisada por un equipo especializado.
Como pudo constatar El Comercio, existen 32 cámaras para vigilar cada anaquel del repositorio, además de las que se encuentran resguardando la única puerta de ingreso habilitada del repositorio. Además, por medidas de seguridad, es difícil el acceso para la comunicación por móvil.
La pérdida de este documento en el AGN se suma a las recientes denuncias que involucraron a altos funcionarios del Ministerio de Cultura en adjudicaciones irregulares, y que llevaron a la renuncia del viceministro de Patrimonio e Industrias Culturales, Luis Villacorta Ostolaza.