En una imprenta en Burdeos (Francia), el considerado como el mejor coreógrafo de sus tiempos, Jean Dauberval, vio la pintura de Pierre Antoine Baudouin en la que una niña era reprendida por su madre mientras su amante escapaba por unas escaleras. Luego de reírse hasta salir del local, el artista tenía en mente una nueva composición: “La Fille Mal Gardée”, obra que se estrena en el Teatro Municipal de Lima y que reúne por primera vez lo mejor del ballet clásico peruano en tres únicas funciones.
“La habíamos presentado antes, pero no de esta manera; esto no es otra presentación, sino algo diferente, algo más contemporáneo sin perder su esencia clásica”, comenta la directora de la obra Rosie Schottland, quien decidió darle más detalles a la obra. “La particularidad es que añadimos más contexto histórico, como la revolución francesa, y cada personaje cuenta con una historia que la diferencia del resto”, añade.
Para esta nueva adaptación, la obra se encuentra bajo la dirección coreográfica del cubano-alemán Gonzalo Galguera, quien presenta por primera vez en América Latina su visión de “La Fille Mal Gardée”. “Los movimientos son una mezcla entre lo clásico con matices contemporáneos que no se repiten; es muy interesante la fusión, y los bailarines también quedaron encantados con esta propuesta”, menciona Schottland.
Gran colaboración
Con más de 40 bailarines en escena provenientes de la Escuela Profesional Rosie Schottland Ballet Clásico, el Ballet Municipal de Lima, el Ballet Nacional del Perú y algunos bailarines independientes, los estilos diferentes aportan más vida a una obra que requiere de una gran presencia del baile y la comedia como una sola manifestación artística. Aunque ese mismo aspecto positivo de provenir de diferentes lugares también significó un reto. “Combinar las diferentes formas de bailar de todos los integrantes y adaptarlos a una sola coreografía fue una experiencia que pocas veces se ve, pero valió la pena”.
Entre los integrantes de esta pieza de ballet clásico se encuentra Solange Villacorta, primera bailarina del Ballet Nacional del Perú, quien considera positiva la colaboración entre artistas de distintos lugares para participar en una obra de esta magnitud, opinión que comparte Mónica Balbuena, bailarina del Ballet Municipal de Lima, quien tiene un vínculo más cercano con la obra. “Mi madre bailaba en otras presentaciones de ‘La Fille del Gardée’, yo la admiraba y ahora me toca formar parte de esta obra tan especial para mí”, añade Balbuena.
A pocos días del estreno de la obra que cuenta con una producción sin precedentes, el ballet nos recuerda que las divisiones institucionales no son impedimento para realizar grandes proyectos en conjunto, además de la importancia de este tipo de obras. “Los clásicos siempre serán clásicos; puedes cambiar el movimiento, el vestuario o el país donde se presente, pero siempre estarán vigentes”, concluye.
Lugar: Teatro Municipal de Lima
Hora: 7:30 p.m.
Día: Lunes 6, martes 7 y miércoles 8
Entradas disponibles en https://teleticket.com.pe/la-fille-mal-gardee
TE PUEDE INTERESAR
- “La Fille Mal Gardée” se renueva en el Teatro Municipal con dirección de Rosie Schottland y coreografía de Gonzalo Galguera
- ¿Para qué sirve el arte en Perú? Escuelas de artes plásticas, ballet y más responden ante el riesgo de desaparecer
- Ballet para todos: ¿Cómo la danza favorece al desarrollo de niños y niñas?
- Jóvenes peruanas recaudan dinero a base del reciclaje para participar en torneo de ballet en Estados Unidos
- Lucy Telge: “La vida sin ballet no existe”
Contenido sugerido
Contenido GEC