Alfonso Cuarón: "Los Oscar son una herramienta de marketing"
Alfonso Cuarón: "Los Oscar son una herramienta de marketing"

El director mexicano Alfonso Cuarón dijo que se le da "mucha importancia" a los premios Oscar, pero que estos son una "herramienta de mercadotecnia" y no reconocen necesariamente la calidad artística de las películas.

En una rueda de prensa con motivo del fin del rodaje de su película "Roma", en la Ciudad de México, Cuarón aseguró que, "en el contexto del cine, los Oscar son una industria".

"Son una herramienta de mercadotecnia que no tiene nada que ver con el estado artístico del cine como lenguaje" o con la calidad de este, afirmó el cineasta, ganador de dos Oscar en 2014 por la dirección y edición del filme "Gravity", al ser cuestionado sobre la ausencia de latinos entre los nominados de la pasada edición.

Bromeó diciendo que esta escasez de nominaciones vino porque "no filmó Alejandro (González Iñárritu)".

Además, recordó que el mexicano Rodrigo Prieto sí optó este año a la estatuilla, por la fotografía de "Silence", de Martin Scorsese.

Las producciones que entran en la carrera por el Oscar tienen un cierto "perfil", y "las películas que son premiadas van a conformar ese marco", indicó.

La institución que entrega estos galardones es "la Academia de Hollywood, no del cine internacional", remarcó, añadiendo que ni esta ni otras entidades como el Festival de Cannes, por ejemplo, tienen la "autoridad" para decidir "qué es una buena película".

"No hay que darle más importancia de lo que es", concluyó el cineasta, quien se convirtió en el primer latino en ganar el Óscar al mejor director.

Alfonso Cuarón presentó a los medios de comunicación una primera aproximación a su nueva película, "Roma", que supone su regreso fílmico a México después de 17 años.

Con una fuerte influencia de su experiencia personal, el largometraje narra la historia de una familia de clase media de la capital mexicana en los años 70. 

(Fuente: EFE)

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