Con una historia casi tan larga como la de , Catwoman (o Gatúbela en español) es tanto uno de los oponentes más fieros del ‘hombre murciélago’ como su interés amoroso más antiguo. Ahora que se anunció que se unirá a Robert Pattinson en “The Batman” (2021) en el papel de la ladrona felina, resulta interesante hacer un repaso por las actrices que la precedieron.

El personaje fue creado en 1940 bajo el nombre de "La Gata", el cual apareció en el cómic "Batman #1" (que no debe confundirse con "Detective Comics #27", la primera aparición del 'hombre murciélago'). En esa continuidad Selina Kyle era una azafata que, luego de perder la memoria en un accidente de aviación, se obsesiona con el recuerdo de los gatos de su niñez, convirtiéndose estos en el centro de su existencia.

Julie Newmar fue la primera en popularizar a Catwoman con su participación en la serie "Batman" (1966), junto a Adam West. Recordada por sus juegos de palabra felinos y su ajustado disfraz, Newmar fue la icónica Gatúbela por las dos primeras temporadas de la serie, aunque fue reemplazada por Lee Meriwether para la película de "Batman".

Pero fue en la tercera temporada de "Batman" donde los productores hicieron un cambio valiente para su época, al reemplazar a Newmar por Eartha Kitt, una actriz afroamericana. Kitt, también una reconocida cantante, se mantendría en ese papel por la tercera y última temporada de la serie, convirtiéndose en la primera, pero no la última, actriz con descendencia africana en tomar este papel

La siguiente Catwoman fue Michelle Pfeiffer, quien actuó junto a Michael Keaton y Danny DeVito en "Batman Returns" (1992), secuela de la popular película de Tim Burton.

En 2002 la actriz Maggie Baird interpretaría brevemente a Catwoman en un flashback para la serie "Birds of Prey", utilizando el mismo disfraz que Pfeiffer vistió 10 años atrás. En esta continuidad Batman y Catwoman se casaron en sus identidades civiles de Bruce Wayne y Selina Kyle, teniendo como hija a Helena Kyle, quien adopta la identidad de Huntress para defender New Gotham City.

En 2004 Halle Berry retomaría el papel de Gatúbela, aunque no como villana o personaje moralmente ambiguo, sino como la heroína de una película que la alejaría de cualquier referencia al 'hombre murciélago'. Desafortunadamente para Berry, la cinta "Catwoman" fue un completo fracaso ante la crítica y en las taquillas.

La ganadora del Oscar Anna Hathaway también encarnó a Gatúbela en la película "The Dark Knight Rises" (2012). En esta versión Selina Kyle mantiene su papel como ladrona y trabaja para el antagonista de la película Bane (Tom Hardy), aunque posteriormente lo traiciona y ayuda a Batman (Christian Bale) a detener un plan para destruir Gotham.

La última versión de Catwoman aparece en el programa de televisión “Gotham”. En esta precuela, protagonizada por el futuro comisionado James Gordon (Ben McKenzie), una joven Selina Kyle es interpretada por la actriz Camren Bicondova, aunque esta es reemplazada brevemente por Lili Simmons en el episodio final de la serie.