“Doctor Sleep” llegó a los cines de todo el mundo a finales de octubre e inicios de noviembre del 2019 con una muy baja recepción en la taquilla. La cinta solo logró recaudar 14 millones en su primer fin de semana muy por debajo a los 25 o 30 millones que se esperaba para la cinta.
Y es que parecía que esta cinta de terror psicológico lo tenía todo para ser el nuevo hit de horror de este año: basada en una novela de Stephen King, secuela de una película de Kubrick, Ewan McGregor como protagonista y muchas críticas positivas que posicionaron a la película como una de las más esperadas de este año.
Sin embargo, la realidad fue otra, ya que parece que no muchas personas se unieron a la emoción del momento para ver la película en su estreno. Al parecer, uno de los principales motivos era el nombre, “Doctor Sleep” o “Doctor Sueño” como se conoce en Latinoamérica.
Stephen King es uno de los escritores más famosos del género de terror en todo el mundo, pero esto no significa que todo el mundo haya leído sus novelas. Por otro lado, algunas personas prefieren simplemente ir al cine y ver la película que más les atraiga, por lo que una que se llamaba “Doctor Sleep” pasó desapercibida en su momento de estreno.
Además, y a pesar de que los tráilers y avances de la película hacían una conexión directa con “The Shining”, estas mismas personas no se toman el trabajo de ver los adelantos de la película y prefieren sorprenderse con lo que encuentren en cartelera cuando vayan al cine.
Considerando esto, ¿por qué se llamó “Doctor Sleep” y no "The Shining 2″? El motivo va más con lo sucedido en la novela, ya que la película toca muy poco este tema del por qué Danny Torrance se ganó este apodo dentro del universo de Stephen King.
Cuando “Doctor Sleep” comienza, Danny Torrance está básicamente en lo más bajo que puede caer. Es un alcohólico y drogadicto que tiene un manejo terrible de su vida personal, sin hablar de su lado profesional. Incluso algunas personas comparan su estado con el que tenía su padre Jack Torrance al aceptar el trabajo en el hotel Overlook.
Por suerte, Dan busca un nuevo comienzo, encontrándose a sí mismo en un pequeño pueblo donde él hace algunos amigos, se mantiene sobrio y comienza a trabajar para ganarse su vida de manera legal. Lo que no sabía en ese momento, era que el destino lo llevaría de nuevo al hotel Overlook, lugar que él más deseaba alejarse por lo que pasó con su padre.
Entre sus más grandes esfuerzos por parece alguien normal, Danny Torrance recibe el apodo de “Doctor Sleep”. Esto sucedió mientras trabajaba en un hospital, ya que gracias a sus habilidades con el Resplandor, él podía calmar a los pacientes que estaban en sus últimos minutos de vida.
Uno de estos pacientes le pone el nombre de “Doctor Sleep”, y aunque la película solo toca un pequeño fragmento de esta historia, el libro profundiza más sobre esta parte de la vida de Danny y lo coloca como uno de los pilares de su personalidad. En todo caso, este es el verdadero motivo por el cuál el protagonista consigue ese nombre y por qué la película se llamó como se llamó.