El documental "Volver a ver" tuvo su estreno comercial en noviembre del 2019 en algunas salas de cine del Perú y este octubre se reestrenará de manera virtual. (Foto: Alejandro Balaguer)
El documental "Volver a ver" tuvo su estreno comercial en noviembre del 2019 en algunas salas de cine del Perú y este octubre se reestrenará de manera virtual. (Foto: Alejandro Balaguer)
Redacción EC

”, un documental que narra el regreso de tres fotógrafos a los escenarios de los andes peruanos donde retrataron la sanguinaria crueldad de Sendero Luminoso, será la película que representará al cine peruano en los premios Goya del 2021.

Dirigido por Judith Vélez, el filme fue elegido por el Ministerio de Cultura con la aspiración de que esté en la terna final de candidatos al premio Goya a la mejor película iberoamericana, que serán anunciados en diciembre.

MIRA: “Volver a ver”: El documental que recoge los pasos del periodismo en la época del terrorismo

El documental tiene como protagonistas a los fotoperiodistas Vera Lentz, Alejandro Balaguer y Óscar Medrano, quienes treinta años después vuelven a los lugares donde inmortalizaron la violencia del conflicto armado interno (1980-2000) desatado por Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

REENCUENTRO CON RETRATADOS

Su viaje para reencontrar a las personas a las que fotografiaron y el trágico pasado que todavía arrastran se centra en Ayacucho, región del sur de los Andes peruanos que fue la más golpeada durante este periodo de violencia que causó unos 69.000 muertos, según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

Fue precisamente también en Ayacucho donde surgió Sendero Luminoso de la mano de Abimael Guzmán con una doctrina que buscaba imitar la revolución popular de China para implantar en Perú mediante la violencia y el terrorismo un estado maoísta.

En su recorrido, los tres fotógrafos y los fotografiados reviven dolorosos recuerdos y comparten valientes relatos, pues hay aún hay casi 21.800 personas desaparecidas en todo el país producto de esta guerra interna, según el Registro Nacional de Desaparecidos (Renade).

Hasta la fecha solo se han logrado ubicar poco más de 4.400, de los que algo más de 2.700 han logrado ser identificados y sus restos mortales entregados a sus familiares.

Afiche de la cinta "Volver a ver". Foto: Facebook Judith Vélez.
Afiche de la cinta "Volver a ver". Foto: Facebook Judith Vélez.

LAS PALABRAS DE LA DIRECTORA

"Muy contentos y orgullosos! , es la película pre-candidata para representar al Perú en la 35 Edición de los Premios Goya que se realizará en España en el 2021! . Gracias a los representantes de gremios y asociaciones cinematográficas por confiar en nuestra película!. El siguiente paso es buscar ingresar a la terna final de nominadas a la categoría “Mejor Película Iberoamericana”, escribió Judith Vélez en su cuenta de Facebook.

En , la directora dijo sobre el filme que “realizó este trabajo como un ejercicio de memoria que quiere reivindicar el papel de las comunidades, desde las rondas campesinas y los comités de autodefensa, en la lucha contra Sendero Luminoso”.

ICÓNICAS IMÁGENES

Algunas de las imágenes de Vera Lentz, Alejandro Balaguer y Óscar Medrano, se han vuelto icónicos documentos de la barbarie en la que se vieron envueltos miles de campesinos andinos, en el fuego cruzado entre el terrorismo que practicaba Sendero y las violaciones a los derechos humanos perpetradas por las fuerzas armadas y la Policía.Parte de sus fotografías son aún exhibidas en la exposición permanente “” (para recordar, en quechua), que se encuentra en la sede del Ministerio de Cultura de Perú, en Lima.

Foto de Vera Lentz que se usó para la portada del libro: "Yuyanapaq. Para recordar". Foto: Yuyanapaq
Foto de Vera Lentz que se usó para la portada del libro: "Yuyanapaq. Para recordar". Foto: Yuyanapaq

El documental “Volver a ver” tuvo su estreno comercial en noviembre de 2019 en algunas salas de cine de Perú y este octubre se reestrenará de manera virtual. También ha pasado por el Festival de Cine de Lima, donde recibió una mención honrosa del jurado encargado del premio a la mejor película peruana del festival, y se proyectó en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

PUEDE INTERESARTE





TAGS RELACIONADOS