Módulos Temas Día

Más en Cine

"Your Name": crítica de la cinta de Makoto Shinkai

"La película peca de acumulación de líneas argumentales", dice Sebastián Pimentel en su reseña de "Kimi no na wa", cinta de animación japonesa recientemente proyectada en el Perú

Escena de la película "Kimi no na wa" ("Your Name")

Tráiler de la película japonesa "Your Name" ("Kimi no na wa"). (Fuente: YouTube)

Salvo el cine de gánsteres de Takeshi Kitano o el de horror de Hideo Nakata o Takashi Shimizu, ha sido la animación el género que resultó ser más internacional y popular para la industria fílmica del País del Sol Naciente en las últimas décadas. Al cine japonés contemporáneo, antes conocido mundialmente por las películas de Akira Kurosawa, Shohei Imamura o Nagisa Oshima, se lo identifica con el realizador más importante de animación de los últimos treinta años: Hayao Miyazaki.

Pues bien, la fiebre del anime no acaba. Tiene buena salud. Nuevos nombres como el de Mamoru Hosoda o Makoto Shinkai se abren paso con títulos como “Your Name”, de este último. Se trata, sobre todo, de un éxito de taquilla que superó el récord histórico de “El viaje de Chihiro” (Hayao Miyazaki, 2001) en Japón. Pero sin dudas es también una cinta personal y que tiene varios logros, entre ellos el de su virtuosismo visual. Pero primero hablemos de los temas que toca. Bajo el tamiz de una comedia romántica, “Your Name” presenta a personajes que viven en espacios y tiempos distintos. Una es Mitsuha, adolescente que vive en un antiguo y rústico pueblo del interior del país, llamado Itomori, y sueña con huir a la capital. En cambio, Taki es un joven estudiante de Tokio, que además trabaja como mesero en un abarrotado restaurante de la ciudad.

Ambos protagonistas se comunican en sueños. Y, con una licencia fantástica que hace bien en permanecer en el puro misterio, llegan a intercambiar sus almas de tanto en tanto. Así, en una escena hilarante, el muchacho Taki despierta en el cuerpo y el mundo de la muchacha Mitsuha. Desconcertado, se toca los senos con una mezcla de angustia y desesperación, mientras su pequeña hermana descubre lo que cree que es una especie de cómica perversión sexual. Los cuerpos intercambiados no solo hablan de un amor que supera los límites de espacio y tiempo, sino también de cierta nostalgia: Mitsuha vive en una especie de arcadia olvidada por el progreso, y Taki en una urbe futurista como la Tokio actual. También se relativiza la elección de la identidad sexual, en un juego de disfraces que espiritualiza más el amor entre ambos. Por otro lado, esta es una unión programada por un Destino que hace del tiempo un enredo cósmico que los personajes sabrán aceptar.

Los problemas de “Your Name” son estructurales, pues peca de acumulación de líneas argumentales. A diferencia de Mitsuha, Taki es un personaje del que conocemos muy poco. Por otro lado, en los vericuetos de un drama que no termina de convencer, se apunta un desastre natural que terminaría arrasando el pueblo de Mitsuha. Si bien remite al recuerdo de los cataclismos y tragedias nucleares que suelen amenazar al país de Yasujiro Ozu, es un viraje forzado en la historia. Makoto Shinkai quiere tocar demasiados temas, lo que debilita la potencia del filme en el tramo final. Definitivamente, lo que no pasa desapercibido para nadie es la propuesta visual, una animación detallista en extremo. Los paisajes son casi pinturas vivientes de efectos tridimensionales. Al borde de un encandilamiento excesivo, el luminoso realismo de Shinkai se opone al extraño surrealismo de Miyazaki. Shinkai prefiere una especie de verismo romántico y barroco, que envuelve por sus matices cromáticos y sus luces de ensueño.

Con todas sus virtudes y defectos, “Your Name” sigue siendo una película meritoria y disfrutable. Sensible a los nuevos tiempos, el universo de Makoto Shinkai no convence del todo, pero marca algunos derroteros estéticos en la animación japonesa.

Ficha técnica

Título original: “Kimi no Na wa”.
Género: Animación, fantasía, drama.
País y año: Japón, 2016.
Director: Makoto Shinkai.
Actores: Ryūnosuke Kamiki, Mone Kamishiraishi, Masami Nagasawa, Etsuko Ichihara.
Calificación: ★★★

Tags Relacionados:

Makoto Shinkai

your name

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías