Julio Ramón Ribeyro: 1929 a 1994. Fuente: Panorama.
Julio Ramón Ribeyro: 1929 a 1994. Fuente: Panorama.

Flaco, bigotón y con un cigarro en la boca. Esa es la imagen presente del escritor en el imaginario popular peruano y así es como lo vemos en una entrevista perdida que se emitió originalmente en televisión en 1994.

Compartida por Jorge Coaguila en sus cuentas de redes sociales, se trata de un reportaje hecho por el periodista Eloy Jáuregui para el programa "Panorama" (canal 5), que en 1994 era conducido por Guido Lombardi.

El reportaje se desarrolló a propósito del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, que le fue entregado a Ribeyro junto a una dotación de US$ 100 mil. En la conversación, el autor de "Los gallinazos sin plumas" cuenta que esta clase de reconocimientos nunca le interesaron.

En una parte de la conversación, el entrevistador le hace notar que viva en Miraflores, cerca de los acantilados tan presentes en su obra. así respondió el escritor:

"Ha sido para mí una satisfacción, una suerte encontrar este pequeño estudio, así, en un paisaje tan ligado a mi infancia, a mi adolescencia. Sí, a mí me encantan, es más, yo creo que son muy bellos; estéticamente (los acantilados) son hermosísimos. A mucha gente le parecen feos, 'qué seco esto, qué árido, qué áspero'. Pero si uno los mira bien, tienen formas preciosas".

La escritura, el cigarro, vivir lejos del Perú y otros temas pueden encontrarse en esta entrevista de 10 minutos:

TAGS RELACIONADOS