"El Profe", "Independencia" y "Generación B": tres libros recientes para reflexionar sobre el bicentenario.
"El Profe", "Independencia" y "Generación B": tres libros recientes para reflexionar sobre el bicentenario.
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

“La Expedición Libertadora”.

Autores: Víctor Arrambide, Carmen Mc Evoy, Marcel Velázquez. Editorial: IEP.

"La Expedición Libertadora", de Víctor Arrambide, Carmen Mc Evoy y Marcel Velázquez.
"La Expedición Libertadora", de Víctor Arrambide, Carmen Mc Evoy y Marcel Velázquez.

Para entender mejor nuestro presente (y también nuestro futuro), es necesario remontarse al pasado, específicamente a nuestros orígenes. Y eso es lo que hace este libro que analiza las causas y consecuencias de la campaña que llevó a don José de San Martín a declarar la independencia del Perú hace 200 años. Para ello, recurre al estudio y análisis de de 22 historiadoras e historiadores de diferentes países, para tener perspectivas diversas y sacar mejores conclusiones.

“Independencia”.

Autora: Natalia Sobrevilla. Editorial: Ediciones B.

"Independencia", de Natalia Sobrevilla.
"Independencia", de Natalia Sobrevilla.

El proceso de independencia peruano no fue un hecho sencillo, como el que nos acostumbrar mostrar algunas versiones históricas reduccionistas. Y son sus dificultades, contradicciones y conflictos no resueltos los que cubra la obra de Sobrevilla, poniendo énfasis en los antecedentes de aquel 28 de julio de 1821, sus principales hechos, los personajes trascendentales y todo aquello que terminó por definir la génesis del Perú como república. Un libro que debería ser de cabecera.

“Historias ocultas”.

Autor: Ítalo Sifuentes. Editorial: Revuelta.

"Historias ocultas", de Ítalo Sifuentes.
"Historias ocultas", de Ítalo Sifuentes.

Desde datos desconocidos sobre la ejecución de Atahualpa hasta información sobre la salud pública de las últimas décadas en el Perú. Más que un libro sobre historia convencional, el construido por Sifuentes es producto de una cacería obsesiva y curiosa. A través de sus páginas, recorremos el lado B de un país que todavía tiene mucha información oculta o tergiversada, que merece recibir una mejor luz.

“Perú Batalla”.

Autora: Gastón Gaviola. Editorial: Ediciones B.

"Perú Batalla", de Gastón Gaviola.
"Perú Batalla", de Gastón Gaviola.

¿Tienen algo en común la rebelión de Túpac Amaru y la guerra con Ecuador que culminó en los años 90 del siglo pasado? En este libro se traza una historia de nuestro país a través de las batallas fundamentales que nos marcaron. Y lo hace en perfecto equilibrio entre la rigurosidad histórica bien documentada y el ritmo narrativo que apela a los recursos literarios para atrapar la atención. Una obra que sirve para confrontar nuestros traumas, pero también para entender nuestra identidad.

“25 peruanos del siglo XX”.

Varios autores. Editorial: UPC.

"25 peruanos del siglo XX". Varios autores.
"25 peruanos del siglo XX". Varios autores.

Puede sonar a perogrullo decir que una patria está hecha por su gente. Pero en tiempos de conmemoraciones como el actual, es bueno recordar a los hombres y las mujeres que forjaron a nuestro país. Este libro, solo centrándose en el siglo XX, nos ofrece historias de peruanos asombrosos: Julio C. Tello, José María Arguedas, Tilsa Tsuchiya, Blanca Varela, Javier Pérez de Cuéllar y varias figuras más. Todas dignas de admiración y, cómo no, útiles como referentes.

“Selección peruana 2015-2021”.

Varios autores. Editorial: Estruendomudo.

"Selección peruana 2015-2021". Varios autores.
"Selección peruana 2015-2021". Varios autores.

La renovación natural de un país, en todos sus ámbitos, alcanza también a su literatura. Y este libro de Estruendomudo retoma su costumbre de reunir, como si de un equipo de fútbol se tratara, a un grupo de 11 plumas que están marcando la pauta de las letras nacionales. El escritor Ricardo Sumalavia funge como DT de esta convocatoria que incluye a figuras como Cristhian Briceño, María José Caro, Stuart Flores y más. Los nombres que ya deberíamos estar leyendo.

“Generación B”

Varios autores. Editorial: Artífice Comunicaciones.

"Generación B". Varios autores.
"Generación B". Varios autores.

Las protestas suscitadas en el Perú en noviembre del 2020 (en medio de una situación política crítica y una crisis sanitaria despiadada) llamaron la atención por la activa participación y compromiso de un grupo de jóvenes a los que se les denominó como Generación del Bicentenario. ¿Pero quiénes son realmente estos personajes? De activistas a tiktokers, de artistas a atletas, sus perfiles son variados y valiosos. Un rasgo de diversidad que se confirman con las 21 crónicas de este libro.

“Reto bicentenario”.

Autor: David Reyes. Editorial: UPC.

"Reto bicentenario", de David Reyes.
"Reto bicentenario", de David Reyes.

Una coyuntura tan complicada como la de la pandemia por el COVID-19 ha provocado que las fracturas sociales del país queden expuestas de forma terrible. Pero lejos de simplemente contemplar el caótico panorama, o quejarse y buscar culpables de las limitaciones para el desarrollo del país, el autor recurre a 11 especialistas que ayudan a elaborar una hoja de ruta posible para poder salir de esta situación complicada. Una forma de ir pensando el país que tanto anhelamos.

“El Profe”.

Varios autores. Editorial: IEP.

"El Profe". Varios autores.
"El Profe". Varios autores.

La política peruana está llena de suspenso, incertidumbre y giros dramáticos. Pero pocos hechos han sido tan sorprendentes en los últimos años como la elección del profesor cajamarquino Pedro Castillo como presidente de la República. Un ‘outsider’ que es, al mismo tiempo, una intriga. Este libro editado por el IEP agrupa los textos de nueve investigadoras e investigadores que tratan de esbozar qué es lo que podría pasar en los cincos años de gobierno que acaban de empezar.

“Trocito”.

Autoras: Carmen Mc Evoy y Mariana Sansone. Editorial: Beascoa.

"Trocito", de Carmen Mc Evoy y Mariana Sansone.
"Trocito", de Carmen Mc Evoy y Mariana Sansone.

La Historia (así, con mayúsculas) puede resultar tan ceremoniosa como intimidante y aburrida para un niño en edad escolar. Sin embargo, eso no tiene por qué ser así. Y este libro lo demuestra al contar, de una forma amena y lúdica, la historia de uno de los más importantes símbolos nacionales: “un pedacito de tela que soñaba con ser bandera”, dice el libro. En tiempos de bicentenario, este relato es un ejemplo de identidad, reconocimiento y orgullo por los colores patrios.

El dato

  • Puede encontrar todos estos títulos en la Feria del Libro de Miraflores. En el Parque Kennedy, hasta el 4 de agosto.


TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS