Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Libros

La Bienal Mario Vargas Llosa deja el Perú y se traslada a México

El escritor español y director de la Cátedra Vargas Llosa, J.J. Armas Marcelo, informó que recortes presupuestales motivaron la decisión.

mario vargas llosa

Mario Vargas Llosa en 2014, durante el desarrollo de la primera bienal (2014), durante un conversatorio en el Museo de arte Contemporáneo. (Foto: El Comercio)

El Comercio

Solo dos ediciones duró la Bienal Mario Vargas Llosa –y el premio de novela de la misma– en el Perú. Ahora, el encuentro que se realizó en Lima el 2014 y el 2016, se mudará a la ciudad de Guadalajara, México, para mayo del próximo año. También tiene aseguradas sus ediciones del 2021 y 2023.

La decisión fue anunciada por el escritor español J. J. Armas Marcelo, director de la Cátedra Vargas Llosa. Según explicó, la principal razón de este cambio fue el recorte presupuestal en el monto del premio (US$100.000).

“No podíamos bajar el monto del premio a la mitad. Eso no hubiese sido serio. Buscamos el apoyo de distintos empresarios peruanos para el financiamiento, pero ninguno nos contestó afirmativamente. Solo uno se ofreció, pero otra de las partes patrocinadoras no se puso de acuerdo y todo se complicó”, explicó Armas a El Comercio.

El escritor señaló también que hubo otro aspecto fundamental: “Vinimos tres veces a hablar con las autoridades de gobierno porque la Bienal nació en Lima y queríamos limeñizarla, peruanizarla, al mismo tiempo que internacionalizarla. Pero nos dieron solo buenas palabras y luego de eso, silencio”.

Finalmente, Armas señaló que la situación política peruana actual también influyó en la decisión del Nobel de Literatura. “Siempre hay algo político en todas estas cosas. ¿Cómo podría venir Vargas Llosa después de sus críticas por el indulto a Alberto Fujimori? Se hacía inviable. Entenderán que esa no es la justificación principal, pero sí es un añadido a la justificación”, remató.

EL DATO

Aunque la Bienal y el Premio de Novela Mario Vargas Llosa se trasladan a Guadalajara, se informó que la Cátedra Vargas Llosa se seguirá realizando en Lima con diversas actividades.

Tags Relacionados:

Mario Vargas Llosa


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada