Vivo X el Rock: las duras críticas del líder de Ni Voz Ni Voto
Vivo X el Rock: las duras críticas del líder de Ni Voz Ni Voto

A pocos días del , concierto en el que su banda presentará su nueva placa, Walter Cobos tiene en su cabeza más preguntas que respuestas. Una de ellas tiene que ver con , que la semana pasada reunió a 50 mil personas en el Estadio Nacional. “Si [en Vivo x el Rock] se marca la línea divisoria y cada vez más las bandas peruanas van para abajo, nunca se podrá crecer. Seguro el próximo será solamente internacional”, sostiene el guitarrista. 

Su indignación, sin embargo, tiene nombre y apellido: César Ramos, organizador del festival. “Él, al principio, hacía sus conciertos en Los Olivos y no le iba muy bien. Tenías que bajarle el bolo [pago]. Acá eso de ‘tú me apoyaste en su momento’ ya fue”, sostiene Cobos, quien participó con Ni Voz Ni Voto en la primera y la cuarta edición del festival limeño. 

Ustedes tocaron en la primera edición de Vivo x el Rock. Después de estos problemas, ¿intentaron hablar con César Ramos?
Él es bien frío, calculador. Se lo he dicho, pero está muy metalizado. Los de Terreviento no lo quieren ni ver, lo detestan. Y él ha sido su mánager. ¿Por qué crees que Terreviento tenía buen horario en los Vivo x el Rock? Porque era su mánager y de Psicosis también. Se mandaron lejos y el resultado es que esas dos bandas ya no tocan en su festival. 

Y habiendo nacido como un festival que presentaba solo bandas peruanas.
Claro, y él me buscó para que el movimiento Haz que tu Música Suene Perú, del que yo era parte, auspiciara su primer Vivo x el Rock. Yo normal, el que no quiso fue [Percy] Céspedes. Su primer festival agarró toda la coyuntura del activismo y la hizo linda. De ahí se olvidó.

Para esta edición no los llamaron, pero en la anterior los hicieron abrir el concierto.
Sí, lo que pasa es que él ofrece más [por tocar en los primeros turnos]. Te dice “te puedo pagar tanto más”. Entonces, si me voy a tirar seis mil o siete mil soles en editar un disco, bueno, la plata se necesita.

¿Si llamaban a Ni Voz Ni Voto para esta última edición, hubieran ido?
Supongo que sí, dependiendo del bolo. Lo que pasa es que ya hicimos la del machito y la del que no puede tocar antes de las 6 p.m. y al final no llegamos a un acuerdo. No es como con Kuraka y Mauser, que los ponen a tocar a las 11 de la mañana. 

¿Nunca aceptarías tanto?
El concierto empezaba a la 1 p.m., pero él [Ramos] hizo una encuesta para que se votara entre seis bandas para que abrieran el concierto antes de esa hora. Me llega porque una de las cosas que hacía atractivo mi festival era que estaban Mauser y Kuraka, que son bandas que no tocan en festivales.  

¿Ellos seguirán tocando en el Antiamor Fest?
Sí, claro. Estoy trabajando con la mayoría de grupos a canje, no con contrato. Entre bandas vale más la palabra. 


Portada del nuevo disco de Ni Voz Ni Voto. (Foto: Difusión)

¿Cuánto afectó que estuvieran también en Vivo x el Rock?
Lo siento en las ventas. La idea era que, por lo menos, dos o tres semanas antes ya no tocaran e hicieran promoción. Finalmente, las bandas se matan por tocar ahí [en el Vivo x el Rock], aunque sea para abrir. Kuraka, que es un bandón, donde están Gonzalo Farfán, La Roja de Gaia y Por Hablar y Giorgio Bertoli de Glammers. Músicos reconocidos pidiendo limosna para abrir el concierto. Eso me llega. Ahí tienes que ver que hay algunos que son figurettis y otros que no tanto. Podría escribir un libro de eso. La escena underground es la más comercial que hay.

¿Cuánto ha variado el sonido de Ni Voz Ni Voto en “Antiamor”?
No ha variado, se ha perfeccionado. Es mucho más estético. Cada línea de bajo, guitarra o arreglo está pensado. Quisimos hacer un trabajo en mayor detalle. 

“Rockstar rebelión” fue un disco algo calmado. “Antiamor” será diferente?
En este regresa el punche, aunque con mucho arreglo contemporáneo. Si queremos llegar a un público más joven, no puedes sonar igual a tu primer disco, si no, no has evolucionado. No cambiamos el sonido, sino la estética.

La banda compartió en su cuenta de YouTube oficial un streaming de su nuevo disco.

MÁS INFORMACIÓN DEL ANTIAMOR FEST:
Lugar: Centro de Convenciones Festiva.
Dirección: Alfonso Ugarte 1439, Cercado de Lima.
Día y hora: Sábado 6 de junio, 3 p.m.
Entrada: S/.20 en los módulos de Tu Entrada.

Contenido sugerido

Contenido GEC