Londres (DPA)
El primer ministro británico, David Cameron, aseguró hoy que se perseguirá y llevará ante la Justicia a los asesinos de Alan Henning, quien presuntamente fue decapitado por terroristas de Estado Islámico (EI).
"El asesinato de Alan Henning fue absolutamente horrible. No tiene sentido. Es totalmente imperdonable", afirmó hoy Cameron tras reunirse con miembros de los servicios secretos, del Ejército y representantes del Ministerio de Exteriores.
Los asesinos de Henning "serán perseguidos y se enfrentarán a la Justicia", prometió el premier. "Utilizaremos todos los recursos que tenemos", agregó.
El viernes se difundió en Internet un video en el que presuntamente se ve cómo un miembro del grupo terrorista Estado Islámico (EI) asesina a Henning, un cooperante británico de 47 años que fue secuestrado en diciembre pasado cuando acompañaba a un convoy de refugiados sirios.
Por el momento no hay confirmación oficial sobre la autencidad del video. Si se confirma la noticia, Henning sería el cuarto rehén extranjero que es decapitado por el grupo yihadista después de los estadounidenses Jim Foley y Steven Sotloff, así como el cooperante británico David Haines.
El ex jefe del Ejército británico, Richard Dannat, reiteró hoy que Reino Unido debería combatir también a EI en Siria, y no sólo en Iraq. "Abordar la mitad del problema no va a solucionarlo", dijo en declaraciones a la BBC.
Hace una semana el Parlamento británico aprobó por mayoría la participación del Ejército en ataques aéreos contra los yihadistas en Iraq. En el video que muestra la presunta ejecución de Henning se hace referencia específicamente a esa votación.
El video termina con imágenes de otro rehén estadounidense al que amenazan con matar en venganza por los bombardeos norteamericanos en Siria. El Departamento de Estado norteamericano confirmó que se trata de un estadounidense y aseguró que empleará todos los medios militares, diplomáticos, legales y de los servicios de inteligencia para rescatarlo.
Según "The Washington Post" se trata de un ex soldado de élite de 26 años que sirvió en Iraq de abril a julio de 2007.
El nuevo video de EI fue publicado justo la noche antes de la Fiesta del Sacrificio (Eid al Adha), la más importante para los musulmanes de todo el mundo, que recuerdan con ella la voluntad de Abraham de sacrificar a su hijo para honrar a dios.
COMBATES
En tanto continúan los combates en la ciudad kurda de Kobane, en el norte de Siria. Las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas lograron repeler la noche del viernes ataques de Estado Islámico, según dijo a dpa su portavoz, Redur Jelil.
"Nuestros combatientes infligieron grandes daños en las filas de Estado Islámico", afirmó Jelil.
Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, los combates se concentraban esta mañana en el fruente suroeste de Kobane, ciudad contra la que EI lanzó al menos 20 granadas en las últimas horas.
EI intenta hacerse con el control de Kobane desde hace días. La alianza internacional liderada por Estados Unidos lanzó la noche del viernes nuevos ataques contra posiciones de los yihadistas cerca de Kobane. Pero según Jelil, esos bombardeos no bastaron para hacer retroceder a los terroristas.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, volvió a referirse hoy a EI utilizando el nombre de "organización terrorista". Erdogan aseguró que el gobierno turco no ha apoyado a grupos como EI y que no permitió el paso de combatientes extranjeros por su territorio con destino a Siria.
El mandatario turco respondía así al vicepresidente estadounidesne, Joe Biden, quien el jueves aseguró que Turquía había reconocido no haber protegido lo suficiente sus fronteras con Siria en el pasado.
Erdogan aseguró además que el Ejército de su país utilizaría la violencia para proteger a los soldados que tiene destacados en Siria en el que caso de que estos fueran atacados por EI. Ankara tiene unos 40 soldados desplegados en Siria en el mausoleo de Süleyman Shah, situado unos 30 kilómetros al sur de Kobane.