Golpe en Turquía: Reacción de Erdogan "era lo que temíamos"
Golpe en Turquía: Reacción de Erdogan "era lo que temíamos"

El comisario de la que negocia la adhesión de al bloque cree que el gobierno de Recep Tayyip Erdogan está aprovechando el intento golpista para atacar a sus opositores internos.

Johannes Hahn manifestó el lunes que parece que el Gobierno de Turquía "preparó" listas de detenidos antes del alzamiento del fin de semana y había estado esperando el momento adecuado para usarlas.

Sobre la respuesta del Ejecutivo de Turquía a la rebelión, Hahn dijo: "Es exactamente lo que temíamos". El funcionario habló ante la prensa antes de una reunión de cancilleres de la Unión Europea en Bruselas.

En este encuentro, la jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, advirtió al Gobierno de Erdogan que no tome medidas que puedan dañar el orden constitucional.

"Fuimos los primeros (...) durante esa noche trágica en decir que las instituciones legítimas debían ser protegidas" en Turquía, dijo Mogherini a periodistas junto al secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

El presidente Erdogan dijo el domingo a una multitud, convocada a las calles por el Gobierno y por mezquitas en todo el país, que el Parlamento de Turquía debe considerar sus demandas de aplicar la pena de muerte a los autores del complot.

"Hoy decimos que la ley debe ser protegida en el país. No hay excusa para ninguna medida que aleje al país de ellas", agregó Mogherini. 

Más de 308 personas murieron y alrededor de 1.400 resultaron heridas en Turquía el viernes en la noche, cuando soldados incautaron tanques, helicópteros de combate y aviones caza en un intento fallido de tomar el poder, que derivó en la detención de 7.500 personas, entre ellos 6.038 militares y el despido de 9.000 funcionarios del Ministerio del Interior.

El baño de sangre en Turquía movilizó a una nación de casi 80 millones de habitantes y destrozó la frágil confianza en la estabilidad del miembro de la OTAN, ya afectado por ataques suicidas de Estado Islámico y una insurgencia de militantes kurdos.

 

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Fuente: AP/Reuters