El historial criminal de los hermanos asesinos de Bruselas

Ibrahim El Bakraoui, de 29 años, ha sido identificado como el presunto autor suicida del atentado en el aeropuerto internacional de Zaventem, en Bruselas, en tanto que su hermano Khalid, de 27, fue el que perpetró el ataque en el metro de Maelbeek,.

El fiscal federal, Frederic Van Leeuw, explicó que de la foto difundida de los tres terroristas del aeropuerto se conoce la identidad del que se encuentra en el medio (Ibrahim El Bakraoui), uno de los dos hombres que se suicidaron allí.

Van Leeuw también dijo que se sabe que Khalid El Bakraoui fue el que suicidó en el atentado de la estación de metro de Maalbeek, cerca de las instituciones europeas.

La imagen difundida por la policía de los tres atacantes en el aeropuerto de Bruselas. El de la derecha habría escapado con vida y los otros dos se habrían suicidado. (AP).

"El del medio de la foto, que es uno de los suicidas, ha sido identificado gracias a sus huellas: se trata de Ibrahim El Bakraoui, nacido en Bruselas el 9 de octubre de 1986 y de nacionalidad belga", señaló en rueda de prensa el fiscal al referirse al ataque del aeropuerto.

El tercer Kamikaze también fue identificado por las autoridades, su nombre es Najim Laachraoui.

 

Ese paquete era el que contenía mayor carga y solo estalló debido a la inestabilidad de los explosivos, una vez que estaban allí los servicios de desactivación. "Nadie resultó herido gracias a la profesionalidad de los intervinientes", señaló el fiscal, quien también confirmó que no se encontraron armas que perteneciesen a los terroristas en el aeropuerto.

En cuanto al terrorista que se suicidó en la estación de metro, también ha sido identificado por sus huellas: "se trata de Khalid El Bakraoui, hermano de Ibrahim, nacido en Bruselas el 12 enero de 1989, de nacionalidad belga", detalló el fiscal.

-- Antecedentes --

"Los dos terroristas fallecidos tenían un largo historial de antecedentes judiciales no ligados al terrorismo", añadió, al tiempo que afirmó que las investigaciones de la policía científica sigue en curso en las diferentes escenas del crimen y van a prolongarse durante días.

La policía belga conocía bien a Ibrahim, que en octubre de 2010 fue condenado a prisión por haber disparado con un kalashnikov en un atraco a una agencia de cambio, según el periódico La Dernière Heure. 

Su hermano Khalid fue por su parte condenado en febrero de 2011 a cinco años de prisión por robo de coches con violencia.

El martes por la noche la policía registró un piso en el barrio de Schaerbeek donde encontraron 15 kilos de explosivos TATP y material para fabricar bombas. 

Fue desde aquí donde Ibrahim y otros dos sospechosos tomaron un taxi dirección al aeropuerto cargados de explosivos.

En la misma calle, en una computadora abandonada en un papelera, la policía encontró lo que el fiscal calificó de "testamento" de Ibrahim.

-- Alerta máxima --

Paul Van Tigchelt, jefe de la unidad antiterrorista de Bélgica, dijo a periodistas el miércoles que la posible fuga de algunos terroristas es el motivo por el que el país sigue en alerta máxima, lo que supone que existe peligro de ataque inminente.

El responsable compareció en una rueda de prensa junto a fiscales que dijeron que se busca a al menos una persona implicada directamente en el ataque al aeropuerto de Bruselas.

-- Detalles de los ataques -- 

Las pesquisas también han permitido confirmar otros detalles de los atentados en ambos lugares.

En el atentado del aeropuerto de Bruselas-Zaventem hubo una primera explosión en la fila once de mostradores de las llegadas a las 7:58 a.m. (1:58 a.m. en el Perú), y nueve segundos más tarde hubo una segunda en la fila dos.

En Maalbeek la explosión se produjo una hora más tarde en el segundo vagón de un metro que llevaba dirección Arts Loi mientras aún se encontraba la estación.

En los ataques del martes fallecieron al menos 31 personas y otras 270 resultaron heridas. "Desgraciadamente esta cifra todavía puede aumentar en las próximas horas", lamentó Van Leeuw.

Fuente: Agencias

TAGS RELACIONADOS