Una dramática realidad reveló la ONG “Save the Children” a escasos días de que se celebre el Día de la madre en nuestro país. Perú es uno de los peores países de América del Sur para ser mamá, superando en condiciones favorables únicamente a Bolivia y Paraguay.
El informe anual “El Estado Mundial de las Madres 2015: La Desventaja Urbana”, que clasifica los mejores y peores países para ser madre basándose en la salud y el bienestar de madres, niños y niñas, otorga al Perú la 8va posición de Sudamérica (79 a nivel mundial, de un total de 179 países).
Esto se debe, entre otros factores, a que en nuestro país una de cada 440 mujeres corre riesgo de mortalidad materna y la tasa de mortalidad infantil de niñas y niños menores de 5 años asciende a 16,7 de cada 1000 niños nacidos vivos, precisó “Save the Children”
Cabe señalar que en el Perú, los niños y niñas de familias que viven en situación de pobreza tienen 3,6 veces más probabilidades de morir antes de su quinto cumpleaños que niños y niñas de familias que gozan de mejores condiciones económicas.
“Perú se encuentra entre los 10 países con las brechas más grandes de supervivencia infantil junto a Bangladesh, Camboya, Ghana, India, Kenia, Madagascar, Nigeria, Ruanda, Vietnam y Zimbabwe”, según Lennart Reinius, Director de País de “Save the Children”.
Argentina lidera la clasificación en América del Sur, seguido de Chile (2), Uruguay (3), Ecuador (4), Venezuela (5), Colombia (6) y Brasil (7). Los últimos lugares son para Bolivia y Paraguay.
LOS MEJORES Y LOS PEORES A NIVEL MUNDIAL
Noruega es el mejor país del mundo para ser madre, seguido por Finlandia e Islandia, mientras que Somalia permaneció en el último lugar por segundo año consecutivo, según el estudio realizado en 179 países. Perú cayó al puesto 79, comparado al puesto 72 en el que se ubicó el año pasado.
En América Latina y el Caribe, destaca Argentina, en el puesto 36, Cuba (40) y Chile (48). Al contrario, Guatemala (129), Paraguay (110), Honduras (109) y Haití (169) figuran entre los peores países de la región para ser madre.
Por otro lado, Uruguay tiene la tasa de mortalidad materna más baja de la región con 1 de cada 3.500 mujeres en riesgo de morir por complicaciones debido a un parto o embarazo.
Mientras que Cuba, Chile y Costa Rica tienen las tasas más bajas de mortalidad infantil (entre 6 y 10 de cada 1.000 niños y niñas antes de cumplir 5 años). En comparación, la tasa en Guatemala es 31 de cada 1.000 niños y niñas y en El Salvador es 15, la misma que en México.
Estados Unidos cayó este año del puesto 31 al 33, detrás de Japón (32), Polonia (28) y Croacia (30). Según este informe, las mujeres estadounidenses tienen diez veces más probabilidades de morir en parto que las polacas. Incluso, corren el riesgo más grande entre todos los países desarrollados.