Solo quiero sentarme junto a la tumba de mis hijos y mi esposa
Solo quiero sentarme junto a la tumba de mis hijos y mi esposa

Mugla. El desconsolado padre de , el niño sirio de 3 años que murió hogado junto con su hermanito de 5 y a su madre cuando trataban de alcanzar las costas de Grecia identificó el jueves los cadáveres de su familia y se preparaba para volver con ellos a Kobane, su ciudad de origen en Siria, para enterrarlos.

Abdullah Kurdi rompió en lágrimas tras salir del tanatorio de la ciudad de Mugla cerca de Bodrum en la costa de Turquía, donde apareció el cuerpo de su hijo Aylan de 3 años.

Photographs of Aylan Kurdi and Galip Kurdi, who were among 12 people who drowned in Turkey trying to reach Greece, are pictured outside of Tima Kurdi's home in Coquitlam, British Columbia September 3, 2015. A photograph of the tiny body of 3-year old Aylan Kurdi washed up in the Aegean resort of Bodrum swept social media on Wednesday and featured on front pages on Thursday, spawning sympathy and outrage at the perceived inaction of developed nations in helping refugees. REUTERS/Ben Nelms

Los hermanitos Kurdi (Reuters)

La fotografía del cuerpo del pequeño con una camiseta roja y pantalones cortos oscuros devuelto por las olas se publicó en diarios de todo el mundo, provocando indignación por lo que se percibe como una falta de compromiso de los países desarrollados para ayudar a los refugiados.

Su hermano de 5 años Galip y su madre Rehan, de 35 años, también murieron después de que dos embarcaciones volcaron mientras intentaban alcanzar la isla griega de Kos.

"Solo quiero sentarme junto a la tumba de mis hijos y mi esposa y descansar", dijo Abdullah Kurdi a periodistas, mientras los ataúdes eran subidos a una carroza fúnebre.

Men load onto a funeral vehicle the coffins of migrants and three-year old Aylan Kurdi, a Syrian boy whose body was washed up on a Turkish beach after a boat carrying refugees sank as it crossed to the Greek island of Kos, at the morgue in Mugla, southern Turkey, on September 3, 2015. The father of a three-year-old Syrian boy whose body was  washed up on a Turkish beach, an image that shocked the world, said on September 3 his children

AFP

En una declaración a la policía, que obtuvo el diario Hurriyet, Kurdi dijo que dos veces pagó a traficantes de personas para que lo llevaran con su familia a Grecia, pero sin éxito.

En el último intento, el agua comenzó a entrar a los botes y en su desesperación la gente se puso de pie provocando el volcamiento.

"Tenía a mi esposa de la mano. Mis hijos se me soltaron. Tratamos de aferrarnos al bote", dijo en la declaración. "Todos gritaban en la oscuridad. No conseguía que mi esposa y mis hijos escucharan mi voz".

La imagen de Aylan ahogado en uno de los balnearios más populares de Turquía se propagó por las redes sociales aumentando la presión para que los líderes europeos tomen medidas.

La familia intentaba emigrar a Canadá tras huir de la guerra en Siria, una revelación que ha complicado al Gobierno conservador en Ottawa.

Abdullah dijo que funcionarios canadienses le ofrecieron la ciudadanía tras ver lo que había pasado. Sin embargo, personal del Gobierno negó que hubiese existido la oferta.

Fuente: Reuters

Contenido sugerido

Contenido GEC