Módulos Temas Día

Más en África

Divisan varios tanques con dirección a la capital de Zimbabue

En una situación sin precedentes, el jefe de las fuerzas armadas de Zimbabue, Constantino Chiwenga, amenazó abiertamente el lunes con intervenir en política

Zimbabue

Zimbabue, Reuters

Divisan varios tanques con dirección a la capital de Zimbabue. (Reuters).

Harare. Cuatro tanques fueron vistos el martes dirigiéndose hacia la capital de Zimbabue, Harare, dijeron testigos, un día después de que el jefe de las fuerzas armadas afirmó estar preparado para "actuar" y poner fin a una purga de seguidores del vicepresidente, que fue destituido la semana pasada.

Un testigo de Reuters vio dos tanques más estacionados junto a la carretera principal que une Harare con Chinhoyi, a unos 20 kilómetros de la ciudad. Uno, que estaba parado apuntando hacia la ciudad, tenía su oruga fuera.

Testigos indicaron que los tanques giraron antes de llegar a Harare para dirigirse al complejo de la Guardia Presidencial en el suburbio de Dzivarasekwa, a las afueras de la capital.

"Había unos cuatro tanques y giraron justo aquí, se pueden ver las marcas en la carretera", comentó un testigo en la autopista de Chinhoyi señalando a una carretera que lleva al complejo de la Guardia Presidencial, que alberga al batallón que protege al presidente.

No se pudo contactar con funcionarios gubernamentales para comentar la situación.

El presidente Robert Mugabe, el único líder que ha conocido Zimbabue en 37 años de independencia, estaba liderando una reunión semanal del gabinete en la capital el martes. Harare parecía en calma, sin tropas en las calles y con los negocios funcionando con normalidad.

En una situación sin precedentes, el jefe de las fuerzas armadas, Constantino Chiwenga, amenazó abiertamente el lunes con intervenir en política, una semana después de que Mugabe despidió al vicepresidente Emerson Mnangagwa, considerado desde hace tiempo como el probable sucesor de Mugabe, de 93 años.

Mnangagwa, un veterano de las guerras de liberación de Zimbabue de la década de 1970, es popular entre los militares, que interpretaron su despido como parte de una purga de figuras de tiempos de la independencia para allanar el camino para que Mugabe entregue el poder a su esposa Grace, de 52 años.

Fuente: Reuters

Tags Relacionados:

Zimbabue

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías