Sierra Leona, Liberia y Guinea, países marcados por el ébola
Sierra Leona, Liberia y Guinea, países marcados por el ébola
Redacción EC

Madrid (EFE) 

El Ministerio español de Asuntos Exteriores desaconsejó a sus ciudadanos viajar a Sierra Leona, Liberia y Guinea, salvo por razones de extrema necesidad, ante el brote de ébola que azota a África Occidental.

El citado departamento actualizó las recomendaciones que difunde a través de su ébola que se ha cobrado ya la vida de más de 720 personas en cuatro meses.

Guinea, Liberia y Sierra Leona aislarán las zonas transfronterizas donde se concentra el 70% de los casos de ébola y podrán restringir la circulación de personas, según un comunicado oficial difundido hoy por la prensa local.

Esa es una de las medidas que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión del Río Mano (que integra a Sierra Leona, Liberia, Guinea y Costa de Marfil) y la (OMS) acordaron ayer en la cumbre celebrada en Conakry (Guinea) para coordinar su estrategia contra el ébola.

El Ministerio de Exteriores de desaconseja así viajar a Sierra Leona y aplazar ese desplazamiento y, en caso de absoluta necesidad, recomienda evitar determinadas zonas.

Se desaconseja todo tipo de desplazamientos, incluyendo Freetown, la capital, y muy especialmente las zonas fronterizas de Sierra Leona y Guinea-Conakry, así como Sierra Leona y Liberia, especialmente a los distritos de Kailahum, Kenema y Freetown.

También se recomienda respetar las normas elementales de higiene, abstenerse de consumir carne de caza y evitar los lugares y eventos en los que haya grandes concentraciones de población.

El ministerio también desaconseja viajar, salvo por razones de extrema necesidad, a Liberia por ese mismo brote de ébola.

La Embajada de España desaconseja firmemente todo tipo de desplazamiento a cualquier parte de Liberia y, muy especialmente, a los condados de Montserrado (Monrovia), Margibi (Aeropuerto Internacional de Robertsfield), Lofa, Bong, Bomi, Nimba, Grand Cape Mountain, Grand Gedeh y Gbarpolu y Grand Bassa.

Además, Cruz Roja Española va a enviar a Sierra Leona su Unidad de Respuesta de Emergencias, con trece delegados especializados en salud y logística.

El Ministerio español de Sanidad, junto con los gobiernos regionales y el Instituto Carlos III de Madrid, informó ayer de que se están implementando las medidas necesarias para controlar el riesgo, que se considera "pequeño", de que algún afectado por el virus del ébola pueda llegar a España.