Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Asia

India vs Pakistán: ¿Qué país tiene el ejército más poderoso para una eventual guerra?

La tensión militar entre India y Pakistán escaló luego de que ambas potencias nucleares afirmaran el haber derribado aviones "enemigos", en pleno conflicto por la región de Cachemira. ¿Qué país sería el vencedor si estallara una guerra entre estas potencias nucleares?

India

Un avión SU-30MKI de la India participa en un ejercicio militar. (Foto: Reuters).

La tensión militar entre India y Pakistán escaló luego de que ambas potencias nucleares afirmaran el haber derribado aviones "enemigos", en pleno conflicto por la región de Cachemira

Aunque el portavoz del ejercito pakistaní, el general Asif Ghafoor, asegurara que su país "no quiere encaminarse hacia la guerra" con India, los hechos recientes hacen pensar en la posibilidad de un enfrentamiento militar entre ambos países fronterizos. 

Tensión entre potencias nucleares: India y Pakistán derriban aviones de combate | FOTOS

Pakistán "no quiere encaminarse hacia la guerra" con India, afirma el ejército

3 preguntas para entender el conflicto entre India y Pakistán por Cachemira

¿De darse una guerra entre India y Pakistán, qué país saldría vencedor por tener el ejército más poderoso?

-  El poderío de India  -

Según el ranking anual de Global Firepower, India ocupa el cuarto puesto en la lista de los ejércitos más poderosos del mundo, solo por detrás de Estados Unidos, Rusia y China.  

Con una población total que supera los 1.200 millones de personas, India tiene uno de los ejércitos más numerosos. Cuenta con un personal militar de 4.200.250 soldados, siendo 1.362.500 personal activo y el resto en reserva. Además, si necesita más soldados cuenta con 489 millones de personas listas para el servicio militar. 

India

Más de 4 millones de personas forman parte del ejército de la India. (AFP).

En cuanto a los vehículos aéreos, India cuenta con 1394 aviones de combate, 708 de transporte, 251 de instrucción y 720 helicópteros. 

Por tierra India tiene 4.426 tanques de combate, 3.147 vehículos armados, 4.158 remolques de artillería y 266 proyectores rocket. 

En el mar, el ejercitó indio cuenta con 295 naves, en el que destaca el portaaviones de origen soviético INS Vikramaditya adquirido en el 2004 y que entró en servicio en el 2013 luego de una modernización. 

Así mismo, India tiene un alto potencial nuclear al contar con 140 ojivas nucleares según el SIPRI Yearbook 2018,un compendio de datos y análisis en las áreas de conflictos armados publicado por Oxford University Press. 

-  El poderío de Pakistán -

Pakistán ocupa el puesto 17 en el ranking anual del Global Firepower. Con una población que supera los 204 millones de habitantes, el país cuenta con un ejército de 919.000 soldados (637 mil activos y 282 mil en reserva). Además, tiene algo más de 75 millones de personas listas para ser llamadas en una eventual de guerra. 

En el aire, Pakistán tiene 730 aviones de combate, 296 de transporte, 486 de instrucción y 328 helicópteros. 

Pakistán

Soldados de Pakistán participan en un entrenamiento militar. (Foto: AFP).

La ejército pakistaní cuenta con 2.182 tanques de combate, 2.604 vehículos armados, 1.240 remolques de artillería y 144 proyectores rocket.  

El poder naval de Pakistán se basa en sus 197 navíos en los que destacan 10 fragatas y 5 submarinos.  

A primera vista, es evidente la superioridad de India sobre Pakistán, Sin embargo, el riesgo de un conflicto armado entre ambos países viene del potencial nuclear. Pakistán cuenta con 150 ojivas nucleares según el SIPRI Yearbook 2018, 10 más que India. 

- Un conflicto antiguo -

La disputa por la región de Cachemira viene de incluso antes de la independencia de India y Pakistán del Reino Unido en agosto de 1947.

En la acta de reparto se estableció que Cachemira podía elegir libremente si ser parte de India o de Pakistán. Sin embargo, cuando el gobernante local eligió ser parte de India, estalló una guerra que duró dos años.

En 1965 y 1999, India también se vio envuelta en conflictos por Cachemira con tropas rebeldes que fueron apoyadas por Pakistán. 

Con información de Global Firepower y AFP

Tags Relacionados:

India

Pakistán

Cachemira

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada