Tim Draper, impulsor de la iniciativa CAL 3. (Fuente: AP)
Tim Draper, impulsor de la iniciativa CAL 3. (Fuente: AP)
Redacción EC

Los californianos votarán en noviembre próximo en un referéndum si quieren dividir su territorio en tres diferentes estados, una iniciativa impulsada por el empresario multimillonario de Silicon Valley Tim Draper, que ya superó las 400.000 firmas necesarias para ser incluida como consulta en las elecciones de medio término.

Si los electores lo aprueban, se dará inicio a un proceso que llegará finalmente al Congreso norteamericano.

La propuesta dividiría el estado más poblado de Estados Unidos , con 40 millones de habitantes, en tres: el nombre actual de California quedaría para la franja costera que corre desde Monterrey hasta el sur de Los Ángeles, que sería su ciudad principal. Rodeando a California hacia el este se encontrarían California del Norte y del Sur. Las principales ciudades del norte serían San Francisco y Sacramento, y del sur, San Diego. Tras la división, serían el octavo, quinto y cuarto estados del país en población, respectivamente, con entre 12 y 14 millones cada uno.

Draper, fundador de una empresa inversora de capital de riesgo en Silicon Valley con activos por 5000 millones de dólares, ya impulsó en 2016 otra iniciativa para dividir California en seis estados, pero no había recibido suficientes cantidad de firmas. Él y otros partidarios argumentan que el llamado "Golden State" se ha vuelto ingobernable y tres estados más pequeños serían más eficientes.

"El gobierno de California se ha podrido", dijo Draper en una entrevista el mes pasado. "Y ahora necesitamos empoderar a nuestra población para mejorar su gobierno".

De ser tomado como un país, el estado de California se habría convertido este año en la quinta economía mundial con un PBI de 2,7 billones de dólares y superó a Gran Bretaña que tiene un PBI de 2,6 billones de dólares. Sus principales fuentes de ingresos son las empresas tecnológicas de Silicon Valley, la industria del entretenimiento en Hollywood, y su enorme riqueza rural.

Los defensores del proyecto de división en tres estados, llamado CAL 3, lograron presentar más de 402.468 firmas válidas para que los electores puedan expresar su opinión en las elecciones del 6 de noviembre, informó la oficina del secretario de estado de California, citado por ABC News.

California tiene actualmente 58 condados, y para poder lograr que se vote la iniciativa eran necesarios 365.000 votos.

Sin embargo, a pesar de haber reunido suficiente cantidad de firmas como para ser incluida en una consulta electoral, la idea de dividir el estado no encuentra hoy el apoyo que espera Draper.

Una encuesta de SurveyUSA señaló que el 72% de los votantes registrados en California se opone a la propuesta, mientras que solo el 17% la apoya.

Incluso si los votantes aprobaran el plan, sería necesaria la aprobación de la Asamblea y el Senado de California, destacó Los Angeles Times.

(Google)
(Google)

Steven Maviglio, consultor político demócrata que se opone a dividir el Golden State, le dijo a Mercury News que la iniciativa de Draper estaba tomando el camino equivocado.

"La división de California en tres nuevos estados triplicará la cantidad de intereses especiales, lobbys políticos y burocracia", dijo Maviglio.

"El gobierno de California puede hacer un mejor trabajo al abordar los problemas reales que enfrenta el estado, pero esta medida es una distracción masiva que causará caos político y una mayor desigualdad", continuó.

De aprobarse, sería la primera división de un estado de Estados Unidos desde 1863, cuando se creó West Virginia, informó el Los Angeles Times. California, admitida en la Unión el 9 de septiembre de 1850, enfrentó más de 200 intentos de reconfiguración de fronteras, divisiones e incluso secesión a lo largo de su historia.

Fuente: AP

Contenido sugerido

Contenido GEC