Clinton logra más votos que Trump, pero igual pierde
Clinton logra más votos que Trump, pero igual pierde

Los resultados de las elecciones del martes en Estados Unidos no dejaron dudas y consagraron al republicano como sucesor de Barack Obama.

El magnate de la construcción ha conseguido hasta el momento 279 votos electorales. El mínimo requerido es de 270, por lo que su triunfo no tiene dudas. Hillary, por su parte, obtiene 228.

Sin embargo, lo llamativo del sistema electoral de Estados Unidos es que esos números no reflejan de manera directa la voluntad de cada votante. ¿Qué significa esto? Que como en el país del norte la votación es indirecta (los ciudadanos votan en sus estados y les dan el poder a los electores para que los representen) no importan cuántos hayan votado.

Hillary Clinton, de acuerdo a los informes oficiales, suma 59.727.805 votos, algo así como el 47,67%; Donald Trump, el ganador de las elecciones, tiene 59.505.613 votos, un 47,49%. Es decir, la demócrata cuenta con el apoyo de 222.192 estadounidenses más que el republicano.

Sin embargo, el conteo de votos aún no ha terminado y el magnate podría remontar las cifras, según indica CNN.

►Los estados que apoyaron a Donald Trump

Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, Carolina Del Norte, Carolina Del Sur, Dakota Del Norte, Dakota Del Sur, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Luisiana, Maine (parte), Mississippi, Misuri, Montana, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Pensilvania, Tennessee, Texas, Utah, Virginia Occidental, Wisconsin y Wyoming.

►Los estados que apoyaron a Hillary Clinton:

California, Colorado, Connecticut, Delaware, Distrito De Columbia, Hawai, Illinois, Maine (parte), Maryland, Massachusetts, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York, Nuevo México, Oregon, Rhode Island, Vermont, Virginia y Washington.

Fuente: La Nación, GDA

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...