La ola de frío que bate récords históricos y asola a Estados Unidos en las últimas fechas continúa avanzando sobre el territorio del país.
Un total de 11 personas han muerto desde la mañana del martes a causa de la exposición a las bajas y peligrosas temperaturas provocadas por una masa de aire ártico que está azotando la mayor parte del país durante las últimas fechas.
Mientras dure la tormenta, una masa de aire ártico seguirá afectando a dos tercios del este del país hasta el fin de semana, dijeron meteorólogos.
Algunas zonas costeras de Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia podrían recibir hasta 15 centímetros de nieve, junto con una acumulación de hielo, mientras que en partes de Nueva Inglaterra podrían caer entre 30 y 38 centímetros de nieve y rachas de viento de hasta 55 kilómetros por hora para el final de la semana, según el NWS.
El meteorólogo del NWS Bob Oravec señaló que, según las primeras previsiones climatológicas, se esperan entre 5 y 7,6 centímetros de nieve en el noreste de Florida, en la costa de Georgia y Carolina del Sur.
Aunque las temperaturas no se pueden comparar con las que se están registrando más al norte, para los floridanos, que prácticamente no conocen más frío que el del aire acondicionado ni están preparados para soportarlo, las que marcan los termómetros en algunas zonas del estado (entre los 4,4 y -1,1 grados Celsius) asustan.
El gobernador de Florida, Rick Scott, alertó el martes a turistas, residentes y negocios del norte del "Estado del sol" a prepararse para enfrentar condiciones de frío extremo.
El diario “El Nuevo Herald”, con sede en Miami, enumeró algunos consejos para enfrentar el frío, y el principal es abrigarse.
“Abrigarse significa ponerse, por ejemplo, una camiseta debajo de su camisa. O debajo de un suéter…y una chaqueta encima de todo eso… y pantalones largos”, afirma.
Asimismo, recomienda el uso de calefactores portátiles para espacios interiores. Estos útiles artefactos deben estar al menos a un metro de distancia de cualquiera cosa y deben ser apagados por la última persona que en irse a dormir.
Es importante que no se usen calentadores que requieran carbón pues podrían causar envenenamiento con monóxido de carbono.
También es importante no olvidar a los animales. El medio cita al sitio web de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA, por su sigla en inglés), que recomienda que los animales se mantengan dentro de casa y con prendas especiales para abrigarlos durante el clima frío.
“Es una creencia común de que los perros y gatos son [más] resistentes que las personas al clima frío debido a su pelaje, pero no es cierto”, señala.
Con respecto a las plantas y la agricultura, el medio afirma que para salvar los cultivos la clave es la preparación. Por ejemplo, señala el caso de una granja que apenas toma conocimiento de que se esperan climas fríos empieza a preparar los campos para bombear agua a los cultivos.
“El agua ayuda a evitar que los cultivos se congelen”, apunta.
Además, también hay que cuidar a las plantas que se tienen en espacios interiores.
“Algunos consejos para preservar las plantas tropicales: mueva las orquídeas adentro o hacia un área cubierta; riegue las plantas un día antes del clima frío y cubra las plantas sensibles con una sábana u otra tela”, señala.
Fuente: Con información de EFE, AFP