Joshua Jahn tenía 29 años. El miércoles atacó un edificio del ICE en Dallas, Texas.
Joshua Jahn tenía 29 años. El miércoles atacó un edificio del ICE en Dallas, Texas.

Escucha la noticia

00:0000:00
¿Quién era Joshua Jahn, el tirador de la instalación del ICE en Dallas, y qué dice la nota que dejó?
Resumen de la noticia por IA
¿Quién era Joshua Jahn, el tirador de la instalación del ICE en Dallas, y qué dice la nota que dejó?

¿Quién era Joshua Jahn, el tirador de la instalación del ICE en Dallas, y qué dice la nota que dejó?

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

Parapetado en la azotea de un edificio, Joshua Jahn abrió fuego el miércoles contra un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de en la ciudad de Dallas, en Texas. Mató a un inmigrante, hirió de gravedad a otros dos y luego se suicidó.

El ataque ocurrió dos semanas después de que el activista conservador Charlie Kirk fuera asesinado por un tirador que se apostó en el techo de un edificio en la Universidad del Valle, en Utah.

Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz
MIRA: Asesinos transmitieron en vivo el crimen: ¿qué se sabe de la cruel muerte de tres chicas en Argentina atribuida a narcos peruanos?

De acuerdo con las primeras investigaciones, Joshua había mostrado interés en la forma en la que fue atacado Kirk.

Un vehículo del Departamento de Policía de Dallas se encuentra cerca de la escena de un tiroteo cotra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Dallas, Texas, el 24 de septiembre de 2025. (Foto de Aric Becker / AFP).
Un vehículo del Departamento de Policía de Dallas se encuentra cerca de la escena de un tiroteo cotra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Dallas, Texas, el 24 de septiembre de 2025. (Foto de Aric Becker / AFP).
/ ARIC BECKER

Lo ocurrido en Dallas se dio en medio de la intensificación de la aplicación de leyes migratorias promovidas por el presidente y el aumento de las detenciones y deportaciones de inmigrantes, lo que también ha provocado el incremento de las agresiones contra los agentes del ICE.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), los disparos contra el edificio del ICE en Dallas alcanzaron a una camioneta donde estaban las víctimas, que eran inmigrantes que habían sido detenidos.

Según un alto funcionario del ICE, los detenidos estaban siendo bajados de la camioneta cuando se desató el tiroteo.

Las autoridades no han revelado las identidades de las víctimas.

Pero la secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmó que uno de los detenidos heridos es de nacionalidad mexicana.

Aunque ningún oficial resultó herido, el Departamento de Seguridad Nacional dijo que el tiroteo fue “un ataque a la policía del ICE”.

El director del FBI, Kash Patel, publicó en X que entre los casquillos de bala sin utilizar encontrados en la escena había uno que tenía grabada la palabra “anti-ICE”.

En la imagen se ve un cartucho de balas sin utilizar en el que está escrito con tinta azul 'ANTI-ICE'. Foto: FBI/X
En la imagen se ve un cartucho de balas sin utilizar en el que está escrito con tinta azul 'ANTI-ICE'. Foto: FBI/X

“Estos ataques despreciables y con motivaciones políticas contra las fuerzas del orden no son un caso aislado”, escribió Patel el miércoles. “Estamos a solo kilómetros de Prarieland, Texas, donde hace apenas dos meses un individuo tendió una emboscada a otra instalación del ICE contra sus agentes. Esto tiene que terminar”, agregó.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, escribió en X que “si bien aún no conocemos el motivo, sabemos que las fuerzas del orden de ICE se enfrentan a una violencia sin precedentes. Esto debe parar”.

Al igual que en el caso de Charlie Kirk, la primera reacción del Gobierno fue apuntar directamente a la izquierda como la responsable.

El miércoles, el vicepresidente JD Vance dijo, sin mostrar pruebas, que la evidencia mostraba que el tirador era un “extremista de izquierda” que estaba “motivado políticamente para perseguir a las personas que están haciendo cumplir la ley en nuestra frontera”.

El jueves, el presidente Trump también acusó a la izquierda radical, sin ofrecer ninguna prueba de que el tirador estuviera vinculado con un grupo político.

“La izquierda radical está causando este problema, no la derecha… y va a empeorar, y al final se les volverá en contra", declaró el mandatario.

Este jueves se confirmó que arma usada en el ataque es un rifle de cerrojo de ocho milímetros, que fue comprado legalmente en agosto pasado por el tirador.

¿Quién era el atacante?

Joshua Jahn.
Joshua Jahn.

El tirador fue identificado por la prensa estadounidense como Joshua Jahn, de 29 años.

De acuerdo con CNN, Jahn vivía en un suburbio de Dallas.

Fue estudiante en Collin College, en McKinney, Texas, entre el 2013 y 2018.

En su historial judicial figura que hace una década fue acusado de entregar marihuana a compradores.

Específicamente, en el 2016, cuando tenía 19 años, Jahn fue acusado de entregar más de 7 gramos de marihuana. Se declaró culpable y el caso fue diferido, quedando en libertad condicional durante cinco años.

El cargo está clasificado en la ley de Texas como un “delito grave de cárcel estatal”, el tipo menos severo de delito grave en el estado.

Jahn votó en las elecciones primarias demócratas en marzo del 2020, según CNN. Desde ese año no ha vuelto a sufragar.

En Texas, los votantes no declaran su afiliación a un partido político al registrarse, eligen la papeleta de un partido en las primarias.

Hasta el momento, no se conocen vínculos de Jahn con grupos extremistas.

Su hermano, Noah Jahn, se mostró sorprendido y declaró que no sabía que Joshua tuviera fuertes convicciones políticas o manifestara hostilidad pública contra el ICE.

Las notas que dejó y las búsquedas que realizó

En cuanto a sus motivaciones para atacar el centro del ICE, el jueves el FBI dijo que la acción de Jahn contó con “un alto grado de planificación” y que dejó amenazas por escrito. Además, realizó búsquedas en internet en los días previos al hecho.

El FBI explicó que recuperó dispositivos electrónicos y notas del sospechoso.

Una de esas notas escrita a mano dice: “Espero que esto provoque verdadero terror a los agentes del ICE… para que se pregunten, ¿Hay un francotirador con munición antitanque en ese techo?”.

Joshua Jahn también descargó de Internet un documento oficial con direcciones de instalaciones del Departamento de Seguridad Nacional.

Realizó múltiples búsquedas sobre balística y sobre el video del tiroteo de Charlie Kirk entre el 23 y el 24 de setiembre.

Entre el 19 y el 24 de agosto, hizo consultas sobre aplicaciones móviles que permiten rastrear la presencia de agentes del ICE.

VIDEO RECOMENDADO

Contenido sugerido

Contenido GEC