Los Ángeles. Dos personas murieron en un tiroteo en la base de Pear Harbour, en Hawái, Estados Unidos, en el que el tirador, un marinero, se disparó en la cabeza.
Las dos personas fallecidas eran empleados civiles del Departamento de Defensa, mientras que un tercer civil está herido pero en "condición estable" en un hospital, dijo a la AFP un portavoz.
El marinero abrió fuego cerca del Dique Seco No. 2, cerca de la entrada sur de esta base, conocida mundialmente por ser el blanco de un borbadeo del imperio japonés en 1941, que provocó la entrada de Estados Unidos a la II Guerra Mundial.
►EE.UU. destina US$4 millones a lucha contra el consumo de drogas en Colombia
►¿Quiénes son los juristas que evalúan el impeachment contra Donald Trump?
►Comienza la segunda fase de la investigación para un juicio político contra Donald Trump
De hecho, en tres días se conmemora el 78 aniversario de este ataque sorpresa que dejó 2.403 soldados estadounidenses muertos.
"Nos entristece este incidente, y nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas y sus familias", dijo el contraalmirante Robert Chadwick, comandante de la Región Naval de Hawái, en un comunicado.
"La seguridad de la base, los servicios de investigación de la Marina y otras agencias están investigando el incidente", añadió.
"Esto va a ser investigado por completo, vamos a ver cada aspecto, incluidas las lecciones aprendidas y el potencial para seguridad adicional", dijo después en una rueda de prensa.
El tirador, identificado como un marinero asignado al submarino USS Columbia, comenzó a disparar a las 2:30 pm [0h30 GMT], obligando a cerrar la base por cerca de hora y media. El acceso fue restablecido.
Los nombres de las víctimas no serán divulgados hasta que sus familiares sean notificados, añadió el comunicado.
Casa Blanca al pendiente
La televisión local mostró imágenes de ambulancias y vehículos blindados movilizados dentro de la instalación. Los bomberos enviaron seis unidades con 22 funcionarios.
La policía de Honolulu dijo al diario Star Advertiser que las autoridades militares estaban a cargo de la situación.
La base conjunta Pearl Harbor Hickam alberga tanto a la Fuerza Aérea como a la Marina, que tiene allí su Flota del Pacífico.
Un testigo, que no quiso ser identificado, dijo al sitio Hawaii News Now que después de escuchar los disparos vio “a tres personas en el suelo” y que luego vio al tirador, que llevaba lo que parecía ser un uniforme de marinero, dispararse en la cabeza.
Dos escuelas dentro de la base fueron cerradas, al igual que otra cercana.
“Me uno a la solidaridad del pueblo hawaiano para expresar nuestro pesar por esta tragedia y preocupación por los afectados por el tiroteo”, dijo el gobernador David Ige.
Ige señaló además que la Casa Blanca ofreció asistencia de las agencias federales.
Fuente: AFP