Imagen referencial. Lanzamiento de un misil balístico intercontinental a cargo de Estados Unidos. (Foto: AP).
Imagen referencial. Lanzamiento de un misil balístico intercontinental a cargo de Estados Unidos. (Foto: AP).
Redacción EC

El Departamento de Defensa está compuesto por once divisiones, entre las que se encuentra el Comando Estratégico del Ejército de (Stratcom), cuyas instalaciones se ubican en Omaha, Nebraska, dentro de la Offutt Air Force Base.

MIRA: Estados Unidos: niño tuitea por error desde la cuenta del comando de armas nucleares

En pocas palabras, esta división se encarga de “coordinar la capacidad de comando y control” para apoyar “con la información más precisa y oportuna al presidente, Secretario de Defensa” y otros líderes nacionales.

La misión es disuadir ataques estratégicos y emplear fuerzas, según las instrucciones, para garantizar la seguridad de [Estados Unidos] y sus aliados”, se lee en su .

¿De qué se encargan con exactitud? De las operaciones nucleares, espaciales, en el espectro electrónico, ataques globales, de los misiles de defensa, así como de conseguir información y compartirla con las Fuerzas Conjuntas.

Stratcom centraliza todos los recursos para que Estados Unidos reacciones de forma contundente y rápida ante cualquier amenaza.

Hoy por hoy, y desde noviembre del 2019, la división es liderada por el comandante Charles Richard. En su , se confirma que Stratcom es decisivo en la seguridad nacional.

MIRA: Quién es Derek Chauvin, el expolicía que está siendo juzgado por la muerte de George Floyd

HISTORIA Y GOLPES

Stratcom inició operaciones el 1 de octubre del 2002 y, desde entonces, ha tenido un papel vital en la política exterior de Estados Unidos.

Por ejemplo, proporcionó inteligencia, “planificación y apoyó cibernético” a la coalición que luchó en Afganistán e Iraq. Así mismo, en el 2011, “apoyó las operaciones” en contra de Libia.

Además, supervisa que los satélites en órbita estén en perfectas condiciones y que los desechos espaciales y otros inconvenientes no afecten las misiones de la Estación Espacial Internacional.

En febrero del 2008, destruyó un satélite que estaba a punto de entrar en la atmósfera terrestre”, dice en su portal.

Pero lo que empezó como un “comando nuclear”, ahora se presenta como uno estratégico que está listo para usar “armas termonucleares” para prevenir una guerra.

Porque, en efecto, el objetivo del Comando Estratégico del Ejército de Estados Unidos es asegurar la paz.

Nuestro mundo ha cambiado desde la Guerra Fría. Las amenazas que vemos cada día se han vuelto más peligrosas y complejas que antes. Y no tenemos una segunda oportunidad para hacer las cosas bien. Por eso debemos estar listo hoy y mañana. No podemos fallarle a Estados Unidos y a nuestros aliados”.

Ese es el argumento que se escucha en un institucional del Stratcom. En él se muestran claramente a Rusia y a Corea del Norte como los enemigos, así como se destacan las habilidades de su personal.

Sabemos que nuestros adversarios están buscando nuestros puntos débiles, y que nos pondrán a prueba. Nuestra vigilancia no es debatible. Somos una fuerza de combate y no vacilaremos”, se concluye.

Con todo eso en mente, Stratcom recientemente llamó la atención del mundo al conocerse que un niño publicó un mensaje (“;l;;gmlxzssaw”) en su cuenta oficial de Twitter.

Felizmente y para amainar la vergüenza, no se trató de un hackeo sino de un evento fortuito: el menor estaba jugando con el teclado y pudo mandar el tuit porque el encargado de las redes sociales –quien trabaja desde casa- había dejado abierta la cuenta. Los códigos nucleares siguen a buen recaudo.

VIDEO RECOMENDADO

El COVID-19 cumple un año de ser declarado como pandemia

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC