"El 'brexit' quizá fue la mejor decisión para el Reino Unido"
"El 'brexit' quizá fue la mejor decisión para el Reino Unido"
Gisella López Lenci

El embajador del Anwar Choudhury sabe que su país está en boca de todos desde que hace más de una semana decidiera abandonar la Unión Europea. Pese a ello, el diplomático es optimista y señala que el ‘’ puede significar una buena oportunidad de negocios.

La salida británica de la Unión Europea remeció al mundo. Pero el embajador no entra en pánico. Como buen representante de su país, prefi ere mantener la calma y seguir adelante.

—¿Usted es pro-‘brexit’ o anti- ‘brexit’?
No depende de mí decirlo. Un 48% del pueblo británico quiso quedarse en la Unión Europea (UE) y 52% quiso salir. Y por supuesto que respetamos esos resultados.

— Es una respuesta diplomática.
¿Usted hubiese votado por irse o quedarse en la UE? Eso es personal. Mi trabajo es representar a Gran Bretaña y estoy de acuerdo con los resultados, es algo
que debo respetar. La gente ha hablado muy claramente.

—Después de los resultados, muchos de los que votaron por la salida de la UE se arrepintieron. ¿Cree que se trató solo de un voto de protesta o fue un voto desinformado?

Fue una campaña larga. El pueblo británico vio los argumentos de ambos lados y tomó su decisión. En nuestro sistema, una vez que el voto está emitido no puedes dar marcha atrás, no puedes deshacerlo, no importa mucho lo que pensaste después.

Desafortunadamente, la elección es la elección y las cosas están hechas.

— Los líderes del ‘brexit’ dijeron que algunos temas en la campaña se exageraron…

En una elección tan importante como esta siempre hay cuestionamientos, pero lo importante ahora es que el Reino Unido vaya hacia adelante. Nosotros tenemos una frase: “Mantén la calma y continúa”. Somos un país muy fuerte y ahora debemos enfocarnos en lo que se viene, en cómo vamos a manejar la transferencia. Luego del referéndum hubo una fuerte reacción de los mercados, pero ahora la bolsa de valores está en mejor posición que antes del referéndum, la libra se ha estabilizado, y eso va a ayudar a nuestras exportaciones. Estamos muy confiados sobre el futuro. No será fácil, porque una cosa tan grande como esta nunca lo es, pero creo que hay un futuro emocionante si se maneja de manera correcta.

— Los jóvenes votaron a favor de la UE, pero los mayores apoyaron el ‘brexit’. ¿Por qué estos últimos rechazan tanto la Unión Europea?

No lo sé, de repente yo me considero a mí mismo un viejo. Creo que mucha gente recuerda a Gran Bretaña cuando era el más importante imperio del mundo, recuerda nuestra historia del último siglo. También hay gente que se siente confiada ante la posibilidad de manejar por sí mismos el país. La gente joven ve el mundo como es ahora, viaja mucho, va a estudiar a diferentes lugares. Pero no puedes hacer elecciones por grupos, sino tiene que estar toda la población, y ante eso hay un resultado claro: un 52% de los británicos quiso salir de la UE, no importa si son viejos o jóvenes.

— Pero hay un sentimiento de rechazo a la Unión Europea…

Nosotros somos europeos y no hay problemas entre las personas. Lo que mira la gente son las instituciones. Además, hay 3,1 millones de ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido, mientras que 1,2 millones de británicos viven en la UE. Hay un asunto con la inmigración…

— Justamente, ese fue uno de los temas principales de la campaña del ‘brexit’. Resurgió la xenofobia…

Nosotros tenemos muchísimos inmigrantes. Yo mismo lo soy. Nací en Bangladesh
y soy el embajador británico. No somos un país racista. ¿Por qué tantas personas quieren vivir en el Reino Unido? Porque somos un país decente, somos tolerantes, la gente puede vivir libremente y de eso estoy muy orgulloso. Eso no significa que haya personas que se porten mal, y eso es vergonzoso porque así no somos los británicos. Lo que se necesita es manejar mejor la inmigración, porque hay una sensación de una pequeña amenaza cuando la gente ve masas de inmigrantes que llegan al país, entonces se preocupan de los trabajos, hay presiones en los servicios públicos, de salud, del gobierno, la vivienda.

—¿Cuál es el problema con las instituciones europeas?

Algunas personas en Gran Bretaña querían una unión económica, un mercado único, y no una unidad política. Mucha gente se molestó porque no quería formar parte de “los
Estados Unidos de Europa”. En el Reino Unido queremos una economía fuerte, tener mercados abiertos, más acuerdos comerciales. Pero esto no se movió tan rápido en Europa. Hay tantas regulaciones que crearon preocupaciones en algunos sobre demasiada intervención europea. Para nosotros, la UE es esencialmente una organización comercial, para eso fue fundada, para ayudar al comercio entre nuestros países, pero empezó a crecer y crecer en diferentes aspectos. Nosotros nunca adoptamos el euro ni entramos a la zona Schengen, y probablemente fueron las mejores decisiones, porque luego hemos visto el caos del euro. Este referéndum quizá
también fue la mejor decisión para el Reino Unido. El tiempo lo mostrará. Se puede estar seguro de que los británicos son fuertes. Pero las cosas no van a ser sencillas. Cuando las cosas cambian, hay que trabajar más duro.

— Las negociaciones para la salida no parecen sencillas. Alemania y Francia quieren acelerar el proceso. 

Está muy claro que eso no depende de Europa, sino del Reino Unido, que tiene que poner en marcha la salida. Es nuestra decisión. Nuestro primer ministro ha dicho que él no es la persona que debe ser parte de las negociaciones, y que esto dependerá del próximo primer ministro, que será elegido probablemente en setiembre.Tiene que haber una buena propuesta para el Reino Unido y Europa. Por ejemplo, en el comercio, la UE exporta 24 mil millones de libras más al Reino Unido, de lo que nosotros exportamos a la UE. Esto es muy importante, porque hay un déficit comercial, entonces las negociaciones deben servir a ambos lados. Si se ven los números, entenderá por qué soy optimista de que tengamos un buen entendimiento. Nada va a cambiar hasta que nos vayamos en dos años, y esa es la razón por la que los mercados se han estabilizado, no hay necesidad de entrar en pánico. Tenemos dos años o más para negociar un arreglo que sea aceptable.

— Además de la economía, ha surgido de nuevo el deseo de Escocia de independizarse del Reino Unido y así negociar por su cuenta con la Unión Europea…

Obviamente, hay preocupación entre los británicos al respecto. Hace dos años hubo un referéndum de independenciay el resultado fue claro. Escocia es parte del Reino Unido y esperamos que se quede como está. Sí acepto que hay movimientos para que haya otro referéndum, pero yo espero que Escocia continúe en el país.

— El Perú tiene una relación comercial con el Reino Unido a través de la Unión Europea. ¿Qué va a pasar conesa relación?

Nosotros tenemos una relación bilateral con el Perú. Solo eso. El Reino Unido utiliza los beneficios de la Unión Europea para las cuestiones comerciales, pero lo podemos hacer
afuera de la UE. Por ejemplo, si hay barreras comerciales, actuamos dentro de la UE porque es más simple para nosotros y para el Perú. Pero no necesitamos de la UE para el intercambio comercial con el Perú, eso es importante decirlo. Toda nuestra relación es bilateral. Incluso de acá a dos años, estoy seguro de que habrá un buen tratado entre nuestros países porque es nuestro común interés. 

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

TAGS RELACIONADOS