Las oficinas de Buenos Aires de la agencia de viajes online Despegar.com fueron clausuradas el miércoles por orden judicial, como parte de una investigación por presunta evasión fiscal, dijo la agencia Infojus, que depende del ministerio de Justicia.
La agencia de viajes que vende paquetes turísticos, reservas de hotel y de avión por Internet, está siendo investigada por el juez penal tributario Javier López Biscayart, a partir de una denuncia de la autoridad fiscal.
El magistrado actúa a partir de una denuncia presentada en el 2013 por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que señala que Despegar.com facturaría sus operaciones en el país desde Estados Unidos para evadir el pago del impuesto a las Ganancias en Argentina.
Despegar.com informó en un comunicado que había presentado un amparo ante la justicia para seguir operando y precisó que cuenta con más de 850 empleados en el país.
En la denuncia, la AFIP precisó que la facturación de las operaciones locales se hacen a través de una firma del grupo en el estado norteamericano de Delaware.
Despegar.com nació en Argentina, pero luego transfirió su sede a Delaware, lugar donde se permiten las exenciones impositivas para sociedades en manos de extranjeros no residentes.
Mientras se desarrolla la causa penal, la AFIP pidió en forma paralela información financiera para tener acceso a las operaciones de la firma en Brasil, Uruguay, Colombia y Venezuela, entre otros países de la región.