Seguir a @Mundo_ECpe!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
La Paz, DPA
La votación de ocho horas concluyó hoy a las 16:00 hora local (20:00 GMT) en los centros electorales de 399 municipios de los nueve departamentos de Bolivia, pero será lenta la difusión de cómputos de estas elecciones presidenciales.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ratificó que el primer cómputo oficial será dado a conocer cuatro horas después de la conclusión del acto electoral.
El trabajo del Órgano Electoral fue criticado por los candidatos de la oposición y defendido por el presidente Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS).
El candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), el ex presidente Jorge Quiroga, sostuvo haber recibido más de un maltrato del TSE.
“Más que árbitro imparcial parecen (un) agente activista del gobierno. Hemos visto cómo esta gestión del MAS ha abusado y usado bienes del Estado”, denunció.
También criticó a la centroderechista Unidad Demócrata (UD) y la acusó de haber clonado páginas digitales de diarios bolivianos para anunciar el pasado viernes que él había desistido de su candidatura.
“Los de Unidad Demócrata han estado diciendo que nos habíamos bajado de las elecciones. Eso fue falso y hasta delincuencial porque ese día estábamos subiendo al (nevado) Huayna Potosí”, agregó.
Pero el presidente Morales salió en defensa del TSE y de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Lamento mucho que alguna gente quiere perjudicar la democracia, atenta contra la democracia desde el momento en que quiere desconocer al Tribunal Supremo Electoral, a los observadores de la OEA y otras instituciones. Esa es una forma de atentar contra la democracia. No comparto pero es su derecho”, dijo.
Pero el Tribunal Supremo Electoral recordó que el primer cómputo oficial -incluyendo el voto en el extranjero- se emitirá a las 20:00 hora local (7 d ela noche del Perú) y aguarda informar hasta un 70% de la votación escrutada hasta medianoche (04:00 GMT lunes).
Las cadenas de televisión que contrataron empresas de encuestas después del primer cómputo oficial podrán difundir su trabajo bajo el rótulo de “resultados no oficiales”.
En Bolivia el voto es obligatorio. Este año el TSE habilitó a 5'973.901 millones de personas para elegir presidente, vicepresidente, 36 senadores y 130 diputados.
Además, por segunda vez se pudo votar desde el extranjero. Más de 272.000 personas fueron habilitados para sufragar en 69 ciudades de 33 países.